películas
Una vida en tres días

Una vida en tres días

Labor Day
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Jason Reitman

Contenidos: Imágenes (algunas S), Ideas (amor sin compromiso F)

Dirección: Jason ReitmanPaís: USAAño: 2013. Duración: 111 min. Género: DramaromanceInterpretación: Kate Winslet  (Adele), Josh Brolin (Frank), Gattlin Griffith (Henry), Tobey Maguire(Henry de adulto), Tom Lipinski (Frank de joven), Clark Gregg(Gerald), Brighid Fleming (Eleanor), Maika Monroe (Mandy), Alexie Gilmore (Marjorie), Lucas Hedges (Richard), James Van Der Beek(agente Treadwell), J.K. Simmons (Sr. Jervis). Guion: Jason Reitman; basado en la novela “Como caído del cielo”, de Joyce MaynardProducción:Jason Reitman, Lianne Halfon, Russell Smith, Helen Estabrook. Música: Rolfe Kent.  Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Dana E. Glauberman. Dirección artística: Steve Saklad. Vestuario: Danny Glicker. Distribuidora: Paramount Pictures SpainEstreno en USA: 31 Enero 2014. Estreno en España: 14 Marzo 2014.

Reseña:

   Después de triunfar entre el público y la crítica con “Gracias por fumar”, “Juno” y “Up in the Air”, el canadiense Jason Reitman —hijo del también cineasta Ivan Reitman— mostró un cierto desfallecimiento creativo en “Young Adult” (2011). Ahora lo confirma en “Una vida en tres días”, adaptación de la novela “Como caído del cielo”, de la estadounidense Joyce Maynard, madre del actor Wilson Bethel y autora del best seller “Todo por un sueño”. Se trata de una película tan estimable como “Young Adult”, pero sin la chispa y hondura de los tres primeros largometrajes de Reitman.

   Verano de 1987, en una pequeña localidad de New Hampshire. Tras el divorcio de sus padres, Henry Wheeler (Gattlin Griffith), de 13 años, se ha convertido en el hombre de su casa, donde cuida como puede a su deprimida madre, Adèle (Kate Winslet), que arrastra un doloroso pasado y tiene la autoestima por los suelos. La vida de ambos cambia radicalmente cuando un hombre misterioso los aborda en un supermercado, obligándoles a ocultarle en su casa. Pronto comprenden que se trata de Frank (Josh Brolin), un peligroso convicto que se ha escapado de la cárcel, donde cumplía una condena de 18 años por asesinato. Con él pasarán el largo fin de semana del Labor Day (Día del Trabajo).

   La película padece un guion irregular, que pasa de un largo planteamiento bastante sólido a un desarrollo algo tópico y epidérmico, hasta culminar en un desenlace demasiado abrupto y un epílogo convencional. La historia del preso fugado que recala en la casa de una mujer en shock desde que su marido la dejó y que vive con su hijo es una acumulación sensiblera y efectista de recursos culebrónicos. De todas formas, el conjunto se sostiene gracias a una esmerada puesta en escena naturalista, y a las excelentes interpretaciones del trío protagonista —Kate Winslet optó por su trabajo al Globo de Oro a la mejor actriz dramática—, a través de las que Jason Reitman logra mantener la intriga y la tensión sin extremar el melodrama. Además, siempre ofrece una mirada incisiva y nada complaciente sobre la maternidad y la paternidad heridas, los efectos nocivos del divorcio en los hijos, la necesidad de un padre —sobre todo en la adolescencia— y, en general, la decisiva importancia del amor en la vida de las personas. (Cope J. J. M.)