películas
Una vida mejor
Destacada

Una vida mejor

Une vie meilleure
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Cédric Kahn
Contenidos: Imágenes (algunas X)

Dirección: Cédric Kahn. País: Francia. Año: 2011. Duración: 110 min. Género: Drama. Interpretación: Guillaume Canet (Yann), Leïla Bekhti (Nadia), Slimane Khettabi, Abraham Belaga. Guion: Cédric Kahn y Catherine Paillé. Producción: Kristina Larsen y Gilles Sandoz. Música: Akido. Fotografía: Pascal Marti. Montaje: Simon Jacquet. Diseño de producción: Olivier Puyrenier. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 4 Enero 2012. Estreno en España: 28 Septiembre 2012.

Reseña:

Qué difícil es todo...

   Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido. Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante. Ambos se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con ella, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor.

   La película está interpretada con mucha fuerza por el actor de moda en Francia, Guillaume Canet, y respaldada con solvencia por Leila Bekhti y el niño Slimane Khettabi, que no hizo demasiado fácil el rodaje. Está rodada con convicción, ritmo y con ese aire pseudo-documental que recuerda al citado Ken Loach. La cinta tiene una indudable lectura económico-social, muy crítica con el capitalismo salvaje y con la cultura del vivir de préstamos bancarios; pero es su nivel antropológico el más interesante. Yann creció en familias de acogida, y por ello, cuando Nadia le pide que se quede con su hijo, es incapaz de decirle que no. La relación no es fácil, y ni siquiera el niño es hijastro de Yann, ya que esté no ha formalizado su relación con Nadia. Y, sin embargo, en seguida se va a ir forjando un vínculo paterno-filial, por el que el chaval va a reconocer públicamente a Yann como “padre”. Por eso, cuando la situación económica es insostenible, el nuevo objetivo del protagonista es la reunificación” familiar, cueste lo que cueste. Así, la película reivindica la acogida y la vida familiar como lugares donde preservar la dignidad de ser hombre cuando parece que se ha perdido todo lo demás. (Cartelera de la Cope J. O)
(Almudí JD)

Colabora con Almudi