películas
V de Vendetta

V de Vendetta

  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2006
  • Dirección: James McTeigue
CONTENIDOS: VXDF País: Gran Bretaña/Alemania Dirección: James McTeigue Guión: Andy y Larry Wachowski Fotografía: Adrian Biddle Montaje: Martin Walsh Música: Dario Marianelli Intérpretes: Natalie Portman, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, James Purefoy Distribuidora: Warner-Sogefilms Los hermanos Wachowski producen y escriben el guión de esta traslación a la pantalla del cómic escrito por Alan Moore y dibujado por David Lloyd. Publicado entre 1982 y 1989, el tebeo cuenta lo que pasa en Londres en 1997, después de una ficticia III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad aparece un misterioso individuo, que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del Estado. Tomada por "V" bajo su cuidado-vigilancia, la relación existente entre los dos solitarios personajes irá desvelando paulatinamente el pasado y las intenciones del misterioso enmascarado que se oculta bajo una careta de Guy Fawkes, el que intentó volar el Parlamento inglés allá por 1605, el 5 de noviembre. La película está dirigida por el ayudante de dirección de los Wachowski en Matrix 2 y 3, que también fue asistente de Lucas en El ataque de los clones. Con un cuidado diseño de producción, la cinta se apunta al género apocalíptico con vengador implacable que se oculta tras una máscara que vela el misterio de una vida marcada por el sufrimiento y bla, bla, bla. Sí, bla, bla, bla, porque eso es lo que le pasa a esta película y al cómic precedente: abusan de la palabrería y del remedo caricaturesco de los clásicos. El cómic de Moore-Lloyd tiene un guión que empieza bien pero que se va deteriorando por una grandilocuencia mitómana, autocomplaciente y abracadabrante que termina pesando como una losa. Los dibujos son buenos, pero la historia no es más que un batiburrillo orwell-bradburyano con marcado sentido antithatcher por el que se pasean los fantasmas del Conde de Montecristo, Lagardére, El Zorro, Robin Hood, etc., etc. Para el que haya visto o leído La liga de los hombres extraordinarios, la cosa es muy parecida. No en vano es otro cómic escrito por el británico Moore. Los Wachowski olvidan que un cómic no es lo mismo que una película, y reinciden en los errores de las secuelas de Matrix. Los actores se dejan llevar por la grandilocuencia de una historia que ya nos sabemos de memoria.imagen (valorar si hay que suprimir) (min): quizá 11.45.10 a 11.45.20 (para gente joven). Entretenida. De acción. Bien hecha. Formalmente no tiene problemas, lo que hace que pueda ser vista sólo por gente formada. Porque, sin embargo, el tema de fondo es del estilo de New age, por ej.: los ‘malos’ son la religión (un obispo pederasta por mucho que esté tratado sin escenas fuertes), los borrachos que asesina el protagonista, el tirano que va contra la homosexualidad, contra el pueblo, contra el Sida, y que controla y engaña a todo el pueblo que se subleva (estilo 1984 de Orwel). No obstante, al plantearse fantasiosamente y futurista, y no tener escenas inmorales (fuera de asesinatos presentados con el atractivo de las artes marciales), la hacen visible para gente formada. Buena acción, demasiada fantasia, sin escenas explicitas que cortar aunque varias S; pero fondo muy complicado: sólo eres libre y democrático si eres homosexual o lesbiana; caricatura de una dictadura «religiosa» y de un obispo anglicano, no compensa. (Filasiete / Almudí CGB-MEG)