películas
Villa Touma

Villa Touma

Villa Touma
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Suha Arraf

Contenidos: Ideas (desconcierta el pesimismo y la desesperanza de estas cristianas F) 

Dirección: Suha Arraf

País: Palestina
Año: (2014)
Duración: 85 min.
Género:DramaRomance

Música: Boaz Schory
Fotografía: Yaron Scharf
Estreno en España: 23-10-2015

Reparto:Nisreen FaourUla TabariCherien DabisMaria Zreik,Nicholas JacobHussein Yassin MahajneEvelyn KaplunEli Rezik,Doraid LiddawiDiana ZreikJawaher ShoufaniOriette ZaknunMaria Zriek

Reseña: 

Tres hermanas palestinas cristianas que perdieron sus tierras y estatus tras la Guerra de los Seis Días en 1967 no son capaces de enfrentarse a la dolorosa nueva realidad que se impuso desde entonces, en la Cisjordania ocupada, aferrándose desesperadamente al pasado. Pero en “Villa Touma” no vamos a ver héroes o víctimas sino seres humanos a medio camino de ambos extremos que tratan de mantener una dignidad que les fue arrebatada.

La guionista Suha Arraf, tras escribir la estupenda Los limoneros, debuta aquí como directora en el largometraje de ficción. Sigue indagando en el tema de la mujer en el mundo árabe, más especialmente de la mujer palestina que vive en medio de mil dificultades. Y en este caso se centra en mujeres cristianas, aristócratas venidas a menos, hermanas solteronas, que ven cómo su “pacífica” y deprimente existencia viene a ser molestada por una sobrina a la que no quieren.

Villa Touma es una película triste por la rastrera visión de la vida que tienen sus personajes, un modo de pensar de las mujeres orientales que coarta su libertad y su feliz desenvolvimiento en la sociedad. Poco parece contar que hable de mujeres cristianas, aún jóvenes y lozanas, procedentes de un alto estrato social, que saben arreglarse bellamente cuando conviene y que supuestamente deberían tener una comprensión más amplia del sentido de su vida, un amor más sencillo hacia los demás y hacia sí mismas.

Porque son mujeres reconcomidas por el resentimiento y la amargura, solteronas que han decidido vivir una existencia oculta, recluida, tediosa, un modo de comportarse que llega incluso a resultar ridículo, como en esas aburridas comidas, ceremoniosas y mudas, presididas por la hermana que es cabeza de familia.

Sin duda Suha Arraf quiere hacer notar (y denunciar) la agostada existencia de un sector femenino de la sociedad árabe, en este caso de la mujer cristiana, que vive aún esclava de los férreos dictados de los convencionalismos sociales (el odio al hermano, la imperante necesidad de casar a la sobrina, el sesgo racista y clasista en sus relaciones), y cuyo pesimismo y desesperanza hacia el futuro viene incrementado por el conflicto bélico que ha dividido, separado o matado a sus hombres, lo cual ha provocado su enclaustramiento personal. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ