películas
 Viral

Viral

Viral
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Lucas Figueroa
Contenidos: Imágenes (algunas S), diálogos (varios D)

Dirección: Lucas Figueroa. País: España. Año: 2013. Duración: 95 min. Género: Suspense, terror. Interpretación: Juan Blanco (Raúl), Aura Garrido (Lucía), Miguel Ángel Muñoz (Frank), Pablo Rivero (Hugo), Pedro Casablanc (David), Dafne Fernández (Susana), Amparo Valle (anciana), Enrique Villén (padre de Raúl), Eva Martín (Silvia), Chani Martín (Juanjo). Guion: Lucas Figueroa y Javier Pascual. Producción ejecutiva: Lucas Figueroa. Música: Sergio Jiménez Lacima. Fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Lucas Figueroa y Pablo Marchetto. Dirección artística: Renata Aroca. Vestuario: Marce Martínez. Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Reseña:

Encierro friki


   Raúl, un joven de 25 años, resulta elegido para protagonizar un atractivo concurso sin precedentes. Tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la Plaza de Callao (Madrid), de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de internet y las redes sociales. Para conseguir el premio tendrá que conseguir un objetivo: 100.000 fans para la nueva red social de la tienda. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta. Además de intentar conquistar a Lucía, una de las cajeras de la que está enamorado, Raúl también tendrá que superar su miedo patológico a los espacios cerrados. Por si fuera poco, tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior del edificio por las noches. ¿Es todo producto de su ansiedad y está perdiendo la cabeza? ¿Es parte de la campaña y está siendo utilizado para ganar audiencia? ¿Realmente existe una presencia maligna que quiere acabar con él?


Debut en el largometraje del argentino residente en Madrid Lucas Figueroa, hasta la fecha autor de diversos cortometrajes. Uno de ellos, Porque hay cosas que no se olvidan, estuvo nominado al Goya en esa categoría en 2009.

Ciertamente, el cine español tiene que aprender mucho de las superproducciones americanas en cuanto a las posibilidades del 'product placement' para ayudar en la financiación. Pero Viral se pasa en descaro, y acaba siendo un anuncio de 90 minutos de FNAC, la cadena de grandes almacenes especializada en cultura. Se repite continuamente el nombre de la tienda, los personajes de Pablo Rivero y Aura Garrido casi no se quitan el chaleco de la casa, y una aparición del presentador Maxim Huerta parece concebida para hablar de su libro "Una tienda en París" previo pago de una módica cantidad.

La trama de Viral resulta un tanto pueril, y acaba resultando demasiado evidente que se nombren o aparezcan continuamente conceptos de moda: redes sociales, tablets, frikis, etc., para ganarse al público juvenil, al que también va dirigida la canción central de la banda sonora, del grupo Auryn, de moda entre ese sector. Además, 'roba' demasiado de cintas como La terminal, [Rec] y Tesis, y algunos gags parecen sacados de un episodio de Física o Química.

Por su parte, el reparto es desastroso.  Es una pena, pues Figueroa demuestra un gran talento para la puesta en escena, con algunos momentos imaginativos, como la llegada a la tienda del protagonista, en un plano secuencia que sigue su periplo en bicicleta. Además, algunos gags derrochan alguna simpatía, y al menos en su arranque logra cierto suspense.

(Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS