películas
Viva la libertà

Viva la libertà

Viva la libertà
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Roberto Andò

Contenidos: Imágenes (46'56''-47'16''; 61'12''-64'27''; 85'48''-85'54'' X), Diálogos (58'26''-58'57'' D)

Dirección: Roberto Andò. País:ItaliaAño: 2013. Duración: 94 min. Género:Comedia dramática. Interpretación: Toni Servillo (Enrico Oliveri / Giovanni Ernani), Valerio Mastandrea (Andrea Bottini), Valeria Bruni Tedeschi (Danielle), Michela Cescon (Anna), Anna Bonaiuto (Evelina), Gianrico Tedeschi (Furlan), Eric Nguyen (Mung), Andrea Renzi (De Bellis), Judith Davis (Mara). Guion: Roberto Andò y Angelo Pasquini; basado en la novela de Roberto Andò. Producción: Angelo Barbagallo.Fotografía: Maurizio Calvesi. Montaje: Clelio Benevento. Diseño de producción: Giovanni Carluccio. Vestuario: Lina Nerli Taviani. Distribuidora:Caramel FilmsEstreno en Italia:14 Febrero 2013. Estreno en España: 21 Mayo 2014.

Reseña:

   Italia con un Gobierno conservador. Enrico Oliveri (Toni Servillo), Secretario General del principal partido izquierdista de la oposición, está perdiendo el apoyo popular a marchas forzadas. Así que un día, tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades, y se esconde en Francia, en casa de su vieja amiga y amante Danielle (Valeria Bruni Tedeschi), una actriz ahora casada con el famoso director de cine Mung (Eric Nguyen). 

   El sufrido ayudante del político, Andrea Bottini(Valerio Mastandrea), justifica su ausencia como puede, hasta que finalmente decide sustituir a Enrico por su hermano gemelo, Giovanni Ernani (Toni Servillo), un extravagante filósofo bipolar, recién salido del psiquiátrico. Una auténtica locura que se torna en acierto cuando el electorado se deslumbra con el renovado candidato, ahora divertido, sincero, lúcido, inconformista, irónico y crítico con todos, también con su propio partido.

   En esta singular farsa política, el siciliano Roberto Andò (“Diario senza date”, “El manuscrito del principe”, “Sotto falso Nome”, “Viaggio segreto”) adapta su propia novela con la ayuda de Angelo Pasquini. Su trabajo fue galardonado con el Premio David Di Donatello 2013 al mejor guion, que se unió al recibido, con toda justicia, por Valerio Mastrandea como mejor actor secundario. 

   Él encarna al personaje sin duda más humano de esta tragicomedia de enredo, donde Toni Servillo vuelve a demostrar su amplitud de recursos en su doble caracterización, aunque con resultados menos rotundos que los que logró en “La gran belleza”. 

   La culpa de esto la tienen los acentos excesivamente literarios, discursivos o gruesos del guion, que restan autenticidad a algunas situaciones gruesas de la subtrama política —ese grotesco tango con la canciller alemana…—, fuerzan en exceso las dos subtramas románticas —también en sus leves concesiones eróticas— y desactivan la pretendida intensidad emocional del ambiguo desenlace, bastante decepcionante. 

Película interesante, pues, sobre todo por sus críticas a la clase política europea, pero mucho más irregular y superficial de lo que han dicho muchos. (Cope J. J. M.)