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Volver

Volver

  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2006
  • Dirección: Pedro Almodóvar
CONTENIDOS: SXDF DURACIÓN 122 min. DIRECTOR Pedro Almodóvar GUIÓN Pedro Almodóvar MUSICA Alberto Iglesias FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine REPARTO Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo PRODUCTORA El Deseo S.A. WEB OFICIAL http://www.volver-lapelicula.com GÉNERO Y CRÍTICA Más información 2006: Cannes: Mejor guión, Mejor Actriz (para su reparto femenino) / Comedia. Drama Pedro Almodóvar intenta hacer con su cine un camino personal, camino que está lastrado por las limitaciones que el propio cineasta se impone a sí mismo. Las limitaciones de un mundo personal interesante pero que no evoluciona demasiado, quizá por ser algo endogámico y autocomplaciente. A pesar de esta premisa, con su nueva obra Pedro Almodóvar regresa a su mejor cine, a las fuentes que le inspiraron sus películas más brillantes. Raimunda es una joven casada que vive con su marido y su hija Paula. Se acerca el día de Todos los Santos y van al pueblo a visitar la tumba de sus padres, que murieron en un incendio. Viajan con su hermana Sole, y juntas hacen una parada en casa de su tía. Allí se quedan angustiadas por el ver el deterioro físico de la anciana. Pero en el pueblo les aseguran que a su tía la cuida alguien muy especial, el fantasma de su hermana Irene. Este extraño rumor va a servir de detonante para que salgan a la luz muchos secretos del pasado. Después de La mala educación, el director manchego abandona oportunismos ideológicos y vuelve la mirada dentro de sí para reencontrar sus heridas abiertas, las de siempre: la relación con su madre, la ausencia de relación con su padre, la soledad, la muerte. Y en un alarde de sentido común lo hace confrontándose con sus orígenes, con las tradiciones populares que le vieron nacer en el corazón de la Mancha. Regresa al ambiente de su madre, de sus raíces físicas, buscando allí una hipótesis de significado. No encuentra respuestas, pero sí al menos un inicio de reconciliación con su historia, una reconciliación, que según sus declaraciones le ha vuelto más frágil, "hay zonas de mi vida que ahora están menos rígidas". Almodóvar retoma esa cómica ternura que sólo él conoce para hurgar en la condición humana desde una óptica femenina o, mejor dicho, desde su concepción de la misma. Así drama, comedia y thriller se entrecruzan para componer una obra tremendamente personal y con muchos elementos autobiográficos. Con su estética habitual y su impresionante dirección de actrices, Almodóvar pone carne a la nostalgia de unos vínculos familiares verdaderos, donde todo se perdone, donde todo se pueda reconstruir, donde encontrar un abrazo que todo lo acoja. Por eso construye unos personajes femeninos con tanta capacidad de sacrificio como de generosidad, con corazones capaces de perdón, y mucho coraje y voluntad. No es casual el homenaje que le brinda en el film a Ana Magnani, que encarnó mujeres así en el neorrealismo italiano, y que ella misma fue. En Volver conviven tres generaciones de mujeres universales que representan, una vez más, la veneración del director manchego a la feminidad y a la maternidad. En el plano crítico, el film arremete contra la televisión basura que manipula los sentimientos y manosea las facetas más nobles de la vida. No faltan los toques "Almodóvar", con su puesta en escena tan personal, y su naturalismo a la hora de tocar de puntillas temas como la droga, la prostitución, el sexo o la religión. En esto último el cineasta vuelve a la religiosidad popular como la única forma en la que él está dispuesto a reconciliarse con lo sagrado. Ello le permite abundar en una iconografía cristiana sin ápice de ironía: "Pagaría por poder creer y tener fe", declaró en la multitudinaria rueda de prensa del lunes pasado. Por su parte, las actrices vuelven a ser prodigiosas en manos de mejor director de actrices que ha habido nunca en España. Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave dan lo mejor de sí en una cinta donde los varones vuelven a estar casi ausentes y los presentes son detestables. También es excelente la partitura de Alberto Iglesias, que se ha convertido en el alter ego musical de Almodóvar. Tampoco falta esa costumbre que inauguró el cineasta hace algunas películas de meter un paréntesis musical en medio del argumento, costumbre que le ha dado algunas de las escenas más emotivas de su filmografía. Aquí es Penélope la que canta un tema de Carlos Gardel interpretado por Estrella Morente. Como es habitual en Almodóvar, la temática de fondo es cruda (una violación y un intento de violación que terminan con la muerte del agresor en ambos casos) y con cierta propensión a los primeros planos de la actriz principal. Conviene eliminar una escena entre los min 14 y 16.30 y valorar dos momentos puntuales (13.10 y 54.57) (AP-JP)