películas
Vulnerables

Vulnerables

Vulnerables
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Miguel Cruz Carretero
Contenidos: Imágenes (alguna S)

Dirección y guion: Miguel Cruz. País: España. Año: 2012. Duración: 84 min. Género: Thriller. Interpretación: Paula Echevarría (Carla), Joaquín Perles (Marcial), Álvaro Daguerre (Marcos). Producción: Miguel Cruz y Alfonso González Aguilar. Música: Alfonso González Aguilar. Distribuidora: World Line Cinema. Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Reseña:

La finca de la infancia

  Carla es madre soltera de Lucía, un bebé prematuro. Los médicos le aconsejan que abandone Madrid por una temporada, pues el aire del campo fortalecerá los pulmones de la pequeña. Carla decide entonces llevarse a su hija a El alambique, una gran finca familiar situada en La Mancha, propiedad de sus padres, muertos hace tiempo. El lugar está semiabandonado, pero allí le ayudan a instalarse Marcial y Marcos, hijo y nieto del antiguo capataz de su padre, y pronto empiezan a hacer arreglos y planes de futuro para poner en marcha la finca. Sin embargo, Carla nota que Marcos es un niño de extraño comportamiento, de modo que cada vez se siente más amenazada, y las malas habladurías del pueblo sobre el chico no hacen sino acrecentar su miedo.

  Sin duda, lo mejor de Vulnerables es el estupendo papel que ofrece Paula Echevarría. La actriz de Luz de domingo y Sangre de mayo ha trabajado su personaje con esmero, y tiene presencia para llenar cada uno de los fotogramas ella solita. Lo malo es que la trama no le ofrece demasiados puntos de apoyo.  Los leves datos que obtenemos de los personajes y la historia son demasiado nimios y resultan insuficientes para aportar entidad, si bien es cierto que podrían valer para explicar los sucesos que vendrán a continuación... Es posible que el director haya elegido ese camino conscientemente y haya preferido los efectismos externos para captar la atención, trucos para crear angustia, para dar miedo al personal. Es una opción, claro, lo que no impide que muchas escenas desprendan mucha artificiosidad, con ese abuso en mostrar imágenes grabadas. Por lo demás pesa en Vulnerables su innegable aire de telefilm y su desenlace tramposillo.
(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS