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Watchmen

Watchmen

Watchmen
Contenidos V morbosa y repulsiva (muchas imágenes); S,X (imágenes frecuentes); F (gnosticismo New Age)

Reseña:

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Dirección: Zack Snyder
Intérpretes: Patrick Wilson, Carla Gugino, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Billy Crudup, Jackie Earle Haley.
Argumento: Dave Gibbons (Cómic "Watchmen"), Alan Moore (Cómic "Watchmen")
Guión: David Hayter, Alex Tse
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Distribuye en Cine: Paramount
Duración: 163 min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Cómic, Drama, Thriller

¿Quién vigila a los vigilantes? 

    El imaginativo director Zack Snyder obtuvo un gran éxito con 300, adaptación de un famoso cómic de Frank Miller. Ahora, se atreve a llevar a la gran pantalla Watchmen, la cumbre del género de superhéroes, una obra maestra elaborada en 1986 por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, que muestra de forma realista cómo sería el mundo si los enmascarados justicieros existieran. 

    La obra conectaba con el público adulto, pues supuso una ruptura con lo que se publicaba por aquel entonces, casi siempre historias con mucha acción y nulo contenido, para adolescentes. 

    Desde el mismo momento de su publicación se empezó a hablar de su versión cinematográfica, un proyecto que ha estado a punto de ser llevado a cabo por grandes nombres como Terry Gilliam, Darren Aronofsky y Paul Greengrass. 

    Una de las principales pegas a priori es la complejidad de un argumento que se extiende a lo largo de más de 400 páginas, y que tiene muchas subtramas y personajes. Snyder ha logrado una gran concisión narrativa, ayudado por un buen libreto de David Hayter (X-Men) y el debutante en cine Alex Tse, que han apostado por la claridad expositiva, incluso en pasajes deliberadamente crípticos de su modelo. 

    Aún así, es posible que al espectador neófito -que no conozca previamente la historia- le cueste asimilarlo en un primer visionado. 

    La acción se desarrolla en 1986, en Estados Unidos. Pero el mundo no es tal y como lo conocemos en la realidad, por una serie de sucesos que han cambiado la historia. Por ejemplo, Richard Nixon sigue siendo el presidente de los Estados Unidos, sobre todo porque este presidente ganó la guerra de Vietnam con la intervención del Dr. Manhattan, un científico que tras sufrir un accidente obtuvo poderes sobrehumanos que le permiten manipular la materia a voluntad. 

    Años atrás, surgió una oleada de vigilantes (watchmen) enmascarados, que alarmados por el aumento de la delincuencia, decidieron patrullar las calles. Ninguno de ellos tenía superpoderes, como el Dr. Manhattan, pero usaban sofisticados vehículos, variados artilugios y vistosos uniformes. 

    Antes del acta gubernamental que prohibió las actividades superheroicas en los 70, varios de estos vigilantes formaron los Minutemen, un famoso grupo de superhéroes. Ahora, uno de sus miembros, Edward Blake, conocido en su momento como El Comediante, es brutalmente asesinado por un desconocido. Investiga el asunto Rorschach, un psicópata que sigue ejerciendo de justiciero en la clandestinidad. 

    Rorschach está convencido de que alguien está eliminando a los superhéroes enmascarados, y decide advertir a varios de ellos: Ozymandias, Búho Nocturno, Espectro de Seda II y al propio Dr. Manhattan. 

    Snyder muestra su habilidad para crear imágenes potentes, muy fieles a las viñetas originales, que no dejarán a nadie indiferente, aunque no les interese la historia. Y las ha sabido aliñar con una banda sonora muy acertada, compuesta por clásicos del rock -de Leonard Cohen, Bob Dylan y hasta Simon y Garfunkel-, que subrayan a la perfección los momentos más dramáticos. 

    Al condensar la enorme variedad temática de las viñetas, el film puede resultar excesivamente pretencioso, pues trata de abarcar asuntos tan variopintos como el tiempo -de ahí sus numerosos relojes-, los sentimientos humanos, la capacidad de empatizar con los demás y sobre todo el idealismo y el heroismo, y su choque con la realidad. (Decine21)

    Lástima que la impresionante resolución visual y sonora que despliega el director se ponga al servicio de una historia espesa, dominada por un pretencioso gnosticismo New Age, una sádica brutalidad y un ridículo exhibiscionismo S,X. (La Gaceta JJM / Almudí LD-AC)