películas
Wilaya
Destacada

Wilaya

Wilaya
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Pedro Pérez Rosado
Contenidos: ---

Reseña:

Dirección y guion: Pedro Pérez-Rosado. País: España. Año: 2012. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: Nadhira Mohamed (Fatimetu), Memona Mohamed (Hayat), Aziza Brahim (Sdiga), Ainina Sidagmet (Said), Mohamed Moulud (Jatri). Producción: José María Morales. Música: Aziza Brahim. Fotografía: Oscar Duran. Montaje: Iván Aledo. Diseño de producción: Carlos Ramón. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 4 Mayo 2012.

Una historia pequeña y esperanzadora con una magnífica fotografía y banda sonora.

   “Wilaya” es una sencilla historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero, por encima de todo, se encontrará con su hermana Hayat, un ejemplo de superación que nos demuestra que, si se quiere, se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que sucede en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

   El valenciano Pedro Pérez Rosado, director de Cuentos de la guerra saharaui, parte de un argumento sencillo. Se agradecen sus buenas intenciones que con un tono amable describe la situación de los jóvenes saharauis, mostrando las incomodidades con que viven, las dificultades para hacerse con una nevera, etc. El guión minimalista del director aprovecha estos elementos para ofrecer un retrato enriquecedor del ser humano y su capacidad arrolladora de generosidad y dignidad inquebrantables ante situaciones muy difíciles. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS