películas
Women Without Men

Women Without Men

Zanan-e bedun-e mardan
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Shirin Neshat, Shoja Azari

Contenidos: Imágenes (algunas V), Imágenes (algunas X)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: Alemania, Austria, Francia
Dirección: Shirin Neshat, Shoja Azari
Intérpretes: Shabnam Toloui, Pegah Ferydoni, Arita Shahrzad, Orsolya Tóth, Mehdi Moinzadeh
Argumento: Shahrnoush Parsipour (novela)
Guión: Shirin Neshat, Shoja Azari
Música: Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Martin Gschlacht
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 95 min.
Género: Drama

Golpe de estado en Irán

   Cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad. Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur, el film retrata el papel de la mujer en la sociedad iraní de aquella época y los complejos aspectos sociopolíticos, religiosos e históricos del país, y explora el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

   Debut en el largometraje de la fotógrafa y creadora de videoarte iraní Shirin Neshat, residente en Nueva York, y que tuvo una enorme repercusión internacional con su serie de retratos de mujeres "Women of Allah", expuesta en Londres, Nueva York, Ámsterdam y otras ciudades. Neshat, que recibió el premio a la mejor dirección en la edición de 2009 de Venecia, adapta una novela de su compatriota Shahrnush Parsipur.

   Desde luego, se nota que está detrás de Women Without Men una brillante fotógrafa, pues la estética de la cinta es absolutamente deslumbrante, e integra secuencias de realismo mágico de lo más sugerente. También es sobresaliente la música y cuenta con actores excepcionales. Sin embargo, y a pesar de su calidad, el film no llega a ser todo lo brillante que podría ser, pues juega en su contra la abundancia de secuencias excesivamente crípticas, y su mensaje feminista acaba resultando demasiado estereotipado. Además la película está mal montada, su narrativa es titubeante y endeble, a pesar de que lo que se cuenta tiene una fuerza extraordinaria (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS