películas
Woody Allen: El documental
Destacada

Woody Allen: El documental

Woody Allen: A Documentary
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Robert B. Weide
Contenidos: Imágenes (algunas V, X)

Dirección y guion: Robert B. Weide. País: USA. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Documental. Intervenciones: Woody Allen, Letty Aronson, Josh Brolin, John Cusack, Larry David, Scarlett Johansson, Diane Keaton, Martin Landau, Penélope Cruz, Sean Penn, Martin Scorsese, Mira Sorvino, Dick Cavett, Naomi Watts, Owen Wilson, Stephen Tenenbaum, Douglas McGrath. Producción: Robert B. Weide. Fotografía: Neve Cunningham, Nancy Schreiber, Anthony Savini, Bill Sheehy y Buddy Squieres. Montaje: Karoliina Tuovinen y Robert B. Weide. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 25 Diciembre 2012.

Reseña:

Sonrisas y lágrimas

   Woody Allen: El documental parte de la feliz infancia en Brooklyn de Allen, recuerda sus inicios como guionista y monologuista de humor, y repasa su evolución cinematográfica. Está compuesto por valiosos testimonios de colegas de profesión, como Martin Scorsese, y numerosos actores que han trabajado con Woody Allen, como Scarlett Johansson, Diane Keaton, Sean Penn, Mira Sorvino, Owen Wilson, Penélope Cruz y el citado Larry David. La madre del realizador, ya fallecida, aparece en imágenes de archivo.

   Llaman la atención los numerosos testimonios del padre Robert E. Lauder, sacerdote católico de Brooklyn, autor de libros como “God, Death, Art, and Love”, columnista y experto en cine. Resalta Lauder la continua búsqueda de Dios de Woody Allen en sus películas, en un momento histórico en el que el tema parece deliberadamente excluido de la mayoría del cine. Lanza también una pregunta al aire para el genial realizador que se queda sin respuesta. Si el mundo le parece tan terrible, ¿qué explicación tiene para la existencia del humor?.

   Woody Allen: El documental no olvida el episodio más controvertido de la vida del cineasta, su abrupta separación de Mia Farrow, después de que ésta descubriera que tenía una relación con Soon-Yi Previn, su hija adoptiva. Robert B. Weide mantiene cierta elegancia, aunque como es lógico suponer no ha conseguido que Mia Farrow accediera a dar su punto de vista.
(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   En este documental, el famoso escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen relata por primera vez su vida ante una cámara, y explica de un modo sistemático el proceso creativo de cada una de sus películas. Lo ha conseguido Robert B. Weide, íntimo amigo del actor y humorista Larry David, protagonista del filme de Allen “Si la cosa funciona”. Weide es productor ejecutivo y director de muchos episodios de la popular serie televisiva de David, y ya cosechó buenas críticas y una candidatura al Oscar 1998 con su documental “Lenny Bruce. Swear to Tell the Truth”, sobre otro grande del humor “made in USA”.

   Con agilidad, sustancialidad y emotividad, Weide repasa la feliz infancia y adolescencia de Allen en Brooklyn, las relaciones con su familia —sobre todo, con su madre—, sus peripecias sentimentales y su trayectoria profesional, desde su labor como guionista y monologuista en programas televisivos de los años 50 y 60, hasta “Midnight in Paris” (2011), recalando especialmente en “Toma el dinero y corre” (1969), “Bananas” (1971), “El dormilón” (1973), “La última noche de Boris Grushenko” (1975), “Annie Hall” (1977), “Manhattan” (1979), “Zelig” (1983), “Broadway Danny Rose” (1984), “La rosa púrpura de El Cairo” (1985), “Delitos y faltas” (1989), “Maridos y mujeres” (1992), “Balas sobre Broadway” (1994), “Poderosa Afrodita” (1995), “Match Point” (2005) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008). La gran ausente de la película es Mia Farrow, que se negó a colaborar en el filme, dejando así incompleta y un tanto complaciente su visión de la abrupta separación de Woody Allen y la actriz, después de que ésta descubriera que el cineasta mantenía relaciones con Soon-Yi Previn, su hija adoptiva. (La Cope J. J. M.)