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¿Y ahora adónde vamos?
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¿Y ahora adónde vamos?

Et maintenant on va où?
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Nadine Labaki
Contenidos: S (82’15”-84’15”; 85’40”-85’55”)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Francia, Líbano
Dirección: Nadine Labaki
Intérpretes: Nadine Labaki, Claude Baz Moussawbaa, Leyla Hakim, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Julian Farhat, Ali Haidar, Kevin Abboud
Guión: Nadine Labaki, Rodney Al Haddid, Jihad Hojeily
Música: Khaled Mouzannar
Fotografía: Christophe Offenstein
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 110 min.
Género: Comedia, Drama

Moros y cristianos
Entrañable dramedia que combina la denuncia social con una mirada indulgente hacia sus protagonistas.


   En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

   Un pueblecito aislado del Líbano, donde coexisten musulmanes y cristianos. Cierto aislamiento y la bondad natural de la gente podrían hacer pensar que allí es posible la convivencia pacífica. Pero el clima de enfrentamiento violento del país no deja de afectarles, y se producen las provocaciones desde uno y otro lado. Las mujeres, más razonables que los hombres, trazan un plan astuto para distraerles de estas rencillas. Logran que las jóvenes ucranianas de una revista ambulante recalen en el pueblo unos días, y sin duda que al menos de entrada esto ayuda a rebajar la tensión entre los varones.

   La libanesa Nadine Labaki sorprendió en 2007 con la comedia coral femenina Caramel. Su nueva cinta comparte algunos trazos con su predecesora, sobre todo la importancia de las mujeres y los numerosos personajes. En cambio el 'look' es más realista lo que no impide que Labaki se arriesgue con una mezcla 'mágica' de tonos, que no siempre funciona, entre la comedia ligera y la tragedia pura y dura, con momentos surrealistas, y hasta varios pasajes de musical. Todo ello para trazar una parábola sobre la necesidad de buscar puntos de encuentro para la convivencia de musulmanes y cristianos. Y en tal sentido se subraya el papel esencial de la mujer, la fuerza y el instinto de supervivencia que poseen las madres de familia. Domina la intención de una mirada amable, por ejemplo en el retrato del sacerdote y el imán de la aldea, quienes a pesar de sus prédicas pacíficas no logran persuadir a sus fieles de que sus creencias les deberían llevar a respetar a los otros. La directora se las arregla para ofrecer al espectador una inyección de optimismo que no deja de ser realista (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

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