películas
Yo soy la Juani

Yo soy la Juani

  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Bigas Luna.

 Dirección: Bigas Luna. País: España. Año: 2006. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Verónica Echegui (Juani), Dani Martín (Jonah), Laya Martí (Vane), Gorka Lasaosa (Nacho), José Chaves (Padre de Juani), Mercedes Hoyos (Madre de Juani), Marcos Campos (Marcos), Manuel Santiago (Raúl), Ferran Madico (Olavarría), Benito Sagredo (el Capi), Gaelle Diego (Loles). Guión: Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo. Producción: Bigas Luna y Luis de Val. Música: Facto Delafé, Horta & Petruchelli, Professor Angel Dust y Miguel Marín. Fotografía: Albert Pascual. Montaje: Jaume Martí. Dirección artística: Chu Uroz. Vestuario: Ana Herce. Estreno en España: 20 

La fresca del barrio 

    Tras retratar hace más de una década al prototipo de ‘macho ibérico’ en la sobrevalorada Huevos de oro, Bigas Luna prueba suerte con esta versión femenina, que podría haberse llamado ‘Ovarios de oro’. La Juani es una de esas jóvenes con pocos recursos y mucho desparpajo, de una ciudad de provincias. Tras sorprender a su novio con otra, decide viajar a Madrid, para intentar cumplir su sueño de convertirse en actriz. Elegida entre 3.000 aspirantes, la debutante Verónica Echegui encarna a la perfección este personaje, que en el fondo es como ella misma. 

    A Luna se le nota demasiado que busca la complicidad del público juvenil, ofreciéndoles todo aquello con lo que puedan sentirse identificados: música de moda, videojuegos, mensajes a móviles y una ridícula secuencia de carreras de coches ‘tuneados’ a lo A todo gas, pero sin los medios de A todo gas. Al menos, se nota alguna crítica constructiva a este tipo de jóvenes desorientados, que por ejemplo sueñan con triunfar en el cine, pero no están dispuestos a dar clases o aprender inglés para conseguirlo. Vane, amiga de la protagonista, está obsesionada por operarse los pechos, como otras tantas chicas de hoy en día. Pero Luna les cuestiona de forma sutil, sin hacerles caer en el ridículo, intentando comprender su punto de vista. En algunos momentos, el espectador llega a sentir empatía por la Juani, que no es nada más que un producto de la sociedad actual, una joven ingenua sin estudios, predestinada a fracasar en un mundo duro. (decine 21 / Almudí ER-AG)