Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias antiguas
  • Temor de los fieles húngaros a entrar en una Europa sin cristianismo

Noticias antiguas

Temor de los fieles húngaros a entrar en una Europa sin cristianismo

  • Imprimir
  • PDF
Almudi.org. Raíces cristianas de Europa Sin el Cristianismo, Europa carece de corazón; afirma el cardenal Erdo MILÁN, 28 de noviembre de 2003 (ZENIT.org).- El arzobispo de Budapest, el cardenal Peter Erdo, advirtió el miércoles pasado del temor que existe entre los fieles húngaros ante la adhesión del país a la Unión Europea, cuya imagen asocian «a la negación de los valores cristianos». Invitado a intervenir en el curso de introducción a la Teología de la Univers... Almudi.org. Raíces cristianas de Europa

Sin el Cristianismo, Europa carece de corazón; afirma el cardenal Erdo

MILÁN, 28 de noviembre de 2003 (ZENIT.org).- El arzobispo de Budapest, el cardenal Peter Erdo, advirtió el miércoles pasado del temor que existe entre los fieles húngaros ante la adhesión del país a la Unión Europea, cuya imagen asocian «a la negación de los valores cristianos».

Invitado a intervenir en el curso de introducción a la Teología de la Universidad Católica de Milán, el prelado, de 51 años -creado cardenal en el último consistorio, es el purpurado más joven del mundo--, declaró a Avvenire que la adhesión de Hungría a la Unión Europea no es precisamente un proceso indoloro.

«Digamos la verdad: entre los fieles hay fuertes temores porque asocian la imagen de la Unión Europea a la negación de los valores cristianos, a la eutanasia, a la crisis institucional del matrimonio», explicó.

«Sin el cristianismo, Europa se queda sin corazón -advirtió el purpurado húngaro--. Pero debemos ser realistas: la Unión Europea es nuestro destino, no se puede permanecer fuera. Existen riesgos y oportunidades».

«Yo creo firmemente en la Europa del humanismo cristiano -subrayó--, en la Europa que respira con sus dos pulmones, como nos pide siempre Juan Pablo II. Y para un pequeño país como el nuestro, es fundamental reencontrarse con otras naciones en un todo orgánico, dentro de una perspectiva de auténtica reconciliación».

Considerado como uno de los expertos en Derecho Canónico de la Europa del Este y antiguo rector de la Universidad Católica de Budapest, el cardenal Erdo representa hoy las esperanzas de la Iglesia en Hungría que resurge catorce años después de la caída del comunismo.

Sobre la situación de la Iglesia en su país, muy secularizado, el purpurado reconoció la escasez de sacerdotes: «en toda Hungría hay sólo 2.000 presbíteros para seis millones y medio de católicos, que representan más del 60% de la población» .

«Sólo gracias a la ayuda de sacerdotes extranjeros, sobre todo polacos, franceses e italianos, nuestra Iglesia logra desarrollar sus funciones pastorales», confirmó.

Por ello, «el camino que estamos recorriendo -destacó-- es el de un mayor compromiso de los laicos, en particular de los profesores de religión». «Y afortunadamente en Hungría están presentes los movimientos eclesiales, que colaboran activamente con las parroquias», concluyó el cardenal Erdo.

 

ZS03112810.

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • El crepúsculo del mundo compartido
    Rubén Amón
  • Espontaneidad y sencillez de la ideología de lo justo
    Manuel María Zorrilla Ruiz
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
  • El acompañamiento familiar, un reto cultural para nuestro tiempo
    Montserrat Gas Aixendri
  • Historia contemporánea de la Iglesia en África
    Fidel González-Fernández
  • La dimensión social de la caridad: integración de los emigrantes y refugiados
    Pablo García Ruiz
  • El prejuicio en la mentira política. Una mirada desde la injusticia epistémica
    Alicia  Natali Chamorro Muñoz
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis II
    Romano Guardini
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis I
    Romano Guardini
  • María en la tradición protestante La inquietud, una manera de encontrarse con la sabiduría ignorada de María
    Blanca Camacho Sandoval
  • La libertad humana, don de un Dios que es Padre (en torno a una homilía San Josemaría Escrivá)
    Mónica Codina
  • El mal moral y la persona humana
    Eudaldo Forment Giralt
  • Cultura escolar y resistencias al cambio
    Joaquín Paredes Labra
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad