Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias antiguas
  2. Juan Pablo II y la doctrina sobre el Espíritu Santo (17-VI-81)

Noticias antiguas

Juan Pablo II y la doctrina sobre el Espíritu Santo (17-VI-81)

Expirado
Juan Pablo II y la doctrina sobre el Espíritu (17-VI-81) El significado ecuménico de las ceremonias de Pentecostés en Roma En la ceremonia celebrada en Roma en el Domingo de Pentecostés, con asistencia de trescientos obispos de todo el mundo y representantes ortodoxos, anglicanos y protestantes, el Papa tuvo varios gestos para favorecer el clima de retorno a la unidad. La conmemoración de los aniversarios de los concilios ecuménicos de Constanti... Juan Pablo II y la doctrina sobre el Espíritu (17-VI-81)

El significado ecuménico de las ceremonias de Pentecostés en Roma

En la ceremonia celebrada en Roma en el Domingo de Pentecostés, con asistencia de trescientos obispos de todo el mundo y representantes ortodoxos, anglicanos y protestantes, el Papa tuvo varios gestos para favorecer el clima de retorno a la unidad. La conmemoración de los aniversarios de los concilios ecuménicos de Constantinopla (381) y Efeso (431), era también ocasión para precisar la doctrina sobre el Espíritu Santo.

En la homilía leída del Papa, subrayó que "la fe profesa da en el Credo niceo-constantinopolitano por nuestros santos predecesores testimonia la unidad originaria y nos llama de nuevo a la reconstrucción de la unidad". Y repitió las palabras del Credo tal como se formularon entonces: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre". A este texto, para precisar mejor su sentido, se agregó en Occidente que el Espíritu Santo "procede del Padre y del Hijo" (filioque), expresión que fue pretexto de desunión en el cisma de Oriente en el siglo XI y que fue confirmada en los concilios ecuménicos de Lyon (1274) y de Florencia (1439). Juan Pablo II, al remontarse al tiempo anterior al filioque, da un paso apreciable en dirección a los ortodoxos, sin abandonar por eso la doctrina mantenida por la Iglesia católica.

Aunque parezca una cuestión puramente terminológica, se trata de la concepción misma de la Trinidad, que se sitúa en el centro de la doctrina cristiana. Sin embargo, las razones profundas de la desunión no son tanto dogmáticas cuanto jurisdiccionales, litúrgicas y de prejuicios históricos. La misma cuestión del filioque resultó distorsionada por este prejuicio hasta tomar un carácter de controversia. La fórmula católica indica que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como de un único principio, mientras que los ortodoxos lo expresan en el sentido de que procede "del Padre por el Hijo". Si la cuestión pierde sus aristas polémicas, se podría llegar a una integración que expresara la verdad dogmática en términos mutuamente satisfactorios.

También es de notar que el Papa hablara de las Iglesias católica y ortodoxa como de dos "iglesias hermanas", y que, por vez primera, un prelado ortodoxo pronunciara una homilía en la Basílica de San Pedro.

Aceprensa (95/81)

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad