Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias antiguas
  • Tras la manifestación, el gobierno español anuncia un recorte en la financiación a la Iglesia

Noticias antiguas

Tras la manifestación, el gobierno español anuncia un recorte en la financiación a la Iglesia

  • Imprimir
  • PDF
Afirmaciones que «suenan a amenaza», según el obispo presidente de la Comisión de Enseñanza   MADRID, lunes, 14 de noviembre de 2005 (ZENIT.org).- Después de la manifestación convocada por organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de los obispos contra el proyecto de reforma educativa, el ejecutivo afirmó que en el futuro se reducirá la contribución pública a la financiación de la Iglesia.   La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este lun...

Afirmaciones que «suenan a amenaza», según el obispo presidente de la Comisión de Enseñanza

 

MADRID, lunes, 14 de noviembre de 2005 (ZENIT.org).- Después de la manifestación convocada por organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de los obispos contra el proyecto de reforma educativa, el ejecutivo afirmó que en el futuro se reducirá la contribución pública a la financiación de la Iglesia.

 

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este lunes que las aportaciones que han hecho los distintos gobiernos a la Iglesia «tendrán que ir a menos».

 

Según afirmó vicepresidenta en declaraciones publicadas por efe, la Iglesia «ha ido incumpliendo su objetivo de autofinanciación, y creo que hemos llegado a un punto en que las aportaciones han sido muy importantes pero que ya no pueden ir a más, tendrán que ir a menos».

 

Por su parte, el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Dorado, consideró que las afirmaciones de Fernández de la Vega «suenan a amenaza» y calificó sus palabras de «inoportunas», según refiere la agencia EFE.

 

monseñor Dorado manifestó que no tiene «nada que ver la financiación o apoyo económico del Estado con llegar o no a un acuerdo sobre la Ley de Enseñanza» y que son dos asuntos «tratados en capítulos distintos de los acuerdos Iglesia-Estado».

 

El obispo de Málaga precisó que «el dinero que se ofrece a la Conferencia Episcopal no procede del Gobierno, sino de la sociedad que libremente suscribe una cláusula poniendo "sí" en la parte que se detrae de los impuestos del pueblo».

 

Por su parte, el padre Juan Antonio Martínez Camino S.I., portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), afirmó en declaraciones a la COPE que el porcentaje del IRPF que los ciudadanos pueden destinar a la Iglesia católica «hace imposible, en la práctica, su autofinanciación».

 

Por otra parte, dijo aclarando las afirmaciones de la vicepresidenta, el Estado no concede fondos «graciosamente» a la Iglesia, sino que canaliza las aportaciones de los ciudadanos a través de la asignación tributaria.

 

La financiación de la Iglesia se convirtió en el tema de la jornada de este lunes en el Congreso de los Diputados, después de que Izquierda Unida presentar una enmienda en los presupuestos generales del Estado para pedir que la Iglesia deje de percibir su parte en los presupuestos.

 

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, según también refiere EFE, que «es el momento» de que el Gobierno «reconsidere» los términos del Concordato firmado con la Santa Sede.

 

http://www.zenit.org/spanish/

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Eucaristía y sacerdocio
    Fernando Ocáriz
  • La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
    César Enrique López Arrillaga
  • Mons. Álvaro del Portillo y el Concilio Vaticano
    Card. Julián Herranz
  • Una nueva primavera para la Iglesia
    Benedictus.XVI
  • El mensaje y legado social de san Josemaría a 50 años de su paso por América
    Mariano Fazio
  • El pecado: Negación consciente, libre y responsable al o(O)tro una interpretación desde la filosofía de Byung-Chul Han
    Juan Pablo Espinosa Arce
  • El culto a la Virgen, santa María
    Gaspar Calvo Moralejo
  • Ecumenismo y paz
    José Carlos Martín de la Hoz
  • Verdad y libertad I
    Eudaldo Forment
  • La razón, bajo sospecha. Panorámica de las corrientes ideológicas dominantes
    Benigno Blanco
  • La «experiencia» como lugar antropológico en C. S. Lewis IV
    Mª Dolores Odero
  • La «experiencia» como lugar antropológico en C. S. Lewis III
    Mª Dolores Odero
  • La «experiencia» como lugar antropológico en C. S. Lewis II
    Mª Dolores Odero
  • La «experiencia» como lugar antropológico en C. S. Lewis I
    Mª Dolores Odero
  • En torno a la ideología de género
    Benigno Blanco
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad