Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias antiguas
  • Los alumnos objetores no podrán pasar de curso en Castilla la Mancha

Noticias antiguas

Los alumnos objetores no podrán pasar de curso en Castilla la Mancha

  • Imprimir
  • PDF
Los alumnos de Castilla la Mancha que se nieguen a asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía acogiéndose a la objeción de conciencia, no pasarán de curso ni tendrán oportunidad de obtener el título

Almudí.org - Angel FelpetoGaceta de los Negocios

Los alumnos de Castilla la Mancha que se nieguen a asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía acogiéndose a la objeción de conciencia, no pasarán de curso ni tendrán oportunidad de obtener el título. Así de tajante se mostró el delegado provincial en Toledo de la Consejería de Educación y Ciencia de esta comunidad, Ángel Felpeto. La rebelión ciudadana contra la enseñanza que incorpora la enésima reforma educativa viene acompañada de distintas medidas según las autonomías.

El Ministerio de Educación ya dejó claro que, les guste o no, la ley es taxativa y Educación para la Ciudadanía es una asignatura obligatoria que deberá impartirse en las mismas condiciones que Lengua o Matemáticas. Así, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE advirtieron que aquellos alumnos que no asistieran a Educación para la Ciudadanía y, por tanto, no se presentasen a los exámenes, tendrían suspensa la materia. Mientras, el PP ofreció por su cuenta otras alternativas como la de Esperanza Aguirre de convalidar la asignatura por actividades de voluntariado.

Castilla la Mancha ha dado un paso más y ha sentenciado que “el alumno que no curse la materia, sea ésta cual sea, no podrá ser evaluado y, en consecuencia, no promocionará de curso y no titulará”, según una nota de la Delegación Provincial. Antonio Espíldora, presidente en Toledo de Concapa (una de las asociaciones promotoras de la objeción de conciencia), no comprende “por qué no podrán pasar de curso cuando la ley permite promocionar con dos y, excepcionalmente, con tres suspensos”.

El delegado provincial, Ángel Felpeto, respondió que “la LOE dice qué hacer con los alumnos que suspendan los exámenes de una asignatura, pero no concreta nada sobre los que deciden no asistir a clase o abandonar la materia”, los cuales, según su opinión, “no deberían pasar de curso”.

De esta forma, la Delegación Provincial ya ha fijado la trayectoria que les espera a los más de 1.100 objetores de conciencia que, según la asociación Educación y Persona, han presentado su negativa hacia esta asignatura. El documento que los padres entreguen en el colegio será trasladado a la administración educativa y se informará a las familias de que el alumno no podrá pasar de curso ni obtener el título.

Asociaciones jurídicas y familiares (Foro de la Familia, Concapa y Centro Jurídico Tomás Moro) han avisado que promoverán la presentación de una querella criminal contra Ángel Felpeto por obstaculizar un derecho de los padres a escoger la educación que quieran para sus hijos. “Esta resolución administrativa supone una amenaza que tiene como objetivo impedir que las familias puedan ejercitar el derecho constitucional de objeción de conciencia”, señaló el Foro de la Familia.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, aseguró a Efe que resultan “muy difíciles de entender” las objeciones contra la asignatura, ya que se encuentra ligada a “los valores constitucionales y a los derechos humanos”. Además, señaló que es imposible adoctrinar en una democracia.

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • El concilio ecuménico Vaticano II: características de la recepción de un concilio singular (VaticanoII_II)
    Joaquín Perea González
  • El concilio ecuménico Vaticano II: características de la recepción de un concilio singular (I)
    Joaquín Perea González
  • La inculturación de la fe, desafío para una educación cristiana de calidad
    José María Barrio Maestre
  • Catolicismo y conquista del nuevo mundo. Función, apogeo y decadencia
    Felipe Pérez Valencia
  • El problema de la debilidad del espíritu
    Rafael Alvira
  • La ignorancia responsable en Aristóteles
    Mario Spangenberg Bolívar
  • EL VALOR DE LA AMISTAD EN LA VIDA DEL HOMBRE La libertad de ser uno mismo con el otro
    Melisa Brioso, Blanca Llamas, Teresa Ozcáriz, Arantxa Pérez-Miranda Alejandra Serrano
  • La guerra de Rusia contra Ucrania: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
    Javier Morales Hernández
  • El deseo en la cultura de la seducción
    Manuel Cruz Ortiz de Landázuri
  • Tolkien, maestro de la esperanza
    Benigno Blanco Rodríguez
  • La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
    Sergio Luis Caro Arroyo
  • La Virgen María y el culto mariano en el arte y la literatura de la España de la edad de plata
    Javier García-Luengo Manchado
  • La Asunción de María
    José Ignacio Munilla
  • La familia de Dios padre: la fraternidad de los hijos de Dios
    Jean-Louis Brugues
  • La educación emocional, el auto-concepto, la autoestima y su importancia en la infancia
    Ana Roa García
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad