Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias antiguas
  • Recuerdos de Belén

Noticias antiguas

Recuerdos de Belén

  • Imprimir
  • PDF
Al escribir estas líneas, releo mis notas de la visita a Belén el 3 de agosto, y transcribo algunas

El Mundo – Castellón

Belén y Tierra Santa, lugares de contrastes. Guerra y paz, hoy. Pero Belén es un altavoz permanente de paz, sencillez, servicio, porque nació Dios

He felicitado estas Navidades enviando algunas fotografías de mi visita, este verano, a la basílica de Almudi.org - Belénla Natividad en Belén. Podía haber enviado esas fotografías  con un villancico de fondo, como

">Noche de paz o algún otro. He preferido la sencillez de unas pocas fotografías personales del exterior de la basílica, del lugar exacto donde la tradición dice que nació Jesucristo hace 2010 años, y de algún detalle más.

      A mi regreso de Jerusalén y tras haber estado tres semanas —tomé mis notas, casi cada día—, una pregunta habitual ha sido qué lugar me ha impresionado más. Difícil elección: me decanto por el Santo Sepulcro y por Belén.

      Belén está a 15 kilómetros de Jerusalén: es inaudito no acercarse. Al escribir estas líneas, releo mis notas de la visita a Belén el 3 de agosto, y transcribo algunas:

«Muro impresionante a la entrada de la ciudad: una ciudad que debería ser ejemplo de paz, en clima permanente de conflicto. En la basílica besamos donde nació Jesucristo: gran emoción de todos. A las 12, procesión por el interior de la basílica, entonando el

">Adeste fideles: muy emotivo, algunos lloran. Gente de muchos países. Al abandonar la ciudad, control exhaustivo y excesivo —a todos, turistas y palestinos— por parte de los israelíes: ¡una hora! ¿Hasta cuándo muros y controles invocando la seguridad? Si alguien desea hacer molesta la visita a Belén, que no lo consiga: volveré pronto».

      En efecto, volví a Belén el 11 de agosto, en parte para despedirme, espero que no por mucho tiempo. De ese día transcribo estas anotaciones:

«Visitamos la iglesia de los Pastores, donde la tradición dice que un ángel avisó a unos pastores del Nacimiento del Niño. Volvemos a la basílica de la Natividad: puerta pequeña a la entrada y para acceder a la cripta, tal vez para ayudar a entender que parte del misterio es la sencillez y lo pequeño para entender la grandeza de Dios. Exigentes con la vestimenta de los peregrinos: mujeres y hombres, siendo agosto, no entran con vestimenta inadecuada para un lugar religioso ¿lo veremos en España? Compramos recuerdos en tiendas de los católicos —los chinos también se han instalado aquí—, para familiares y amigos; yo, con especial cariño para mi hermana enferma».

      Belén y Tierra Santa, lugares de contrastes. Guerra y paz, hoy. Pero Belén es un altavoz permanente de paz, sencillez, servicio, porque nació Dios. ¡Feliz Navidad! 

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Espontaneidad y sencillez de la ideología de lo justo
    Manuel María Zorrilla Ruiz
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
  • El acompañamiento familiar, un reto cultural para nuestro tiempo
    Montserrat Gas Aixendri
  • Historia contemporánea de la Iglesia en África
    Fidel González-Fernández
  • La dimensión social de la caridad: integración de los emigrantes y refugiados
    Pablo García Ruiz
  • El prejuicio en la mentira política. Una mirada desde la injusticia epistémica
    Alicia  Natali Chamorro Muñoz
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis II
    Romano Guardini
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis I
    Romano Guardini
  • María en la tradición protestante La inquietud, una manera de encontrarse con la sabiduría ignorada de María
    Blanca Camacho Sandoval
  • La libertad humana, don de un Dios que es Padre (en torno a una homilía San Josemaría Escrivá)
    Mónica Codina
  • El mal moral y la persona humana
    Eudaldo Forment Giralt
  • Cultura escolar y resistencias al cambio
    Joaquín Paredes Labra
  • ¿Por qué el hombre occidental se odia a sí mismo?
    Rémi Brague
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad