Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. Una guía para seguir la recta final del Sínodo

Una guía para seguir la recta final del Sínodo

Expirado
Escrito por: romereports.com
Publicado: 22 Octubre 2015

El Sínodo entra en la recta final y los esfuerzos se centran ahora en la elaboración de un documento final con propuestas que se votarán el sábado

Durante estas semanas, se han añadido ya las propuestas de los grupos de trabajo por idiomas. Llega el momento de escuchar a cada uno de los obispos.

El jueves por la tarde, la secretaría del Sínodo presentará a los obispos el borrador del documento que se entregará al Papa. Cada obispo recibirá una copia para estudiarlo con calma. Podrán corregir, matizar o sugerir lo que consideren oportuno y entregar sus propuestas al día siguiente.

"Sobre este proyecto en el aula, los padres pueden reaccionar individualmente, de palabra o por escrito: si hay tiempo oralmente, si no hay tiempo, por escrito. Les damos tiempo suficiente”. Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo).

Además, el mismo jueves, deberán elegir a 12 obispos del Sínodo, que junto con otras 3 personas nombradas por el Papa, constituirán el llamado "Consejo”. Uno de sus cometidos es asegurar que se ponen en práctica las conclusiones del Sínodo, pero no es el único.

"También tienen la misión de programar un próximo sínodo. Es un organismo estable que va de un Sínodo a otro, y al inicio del siguiente cesan” (Card. Lorenzo Baldisseri).

El viernes por la mañana, los obispos tienen una hora y media para presentar ante el aula sus opiniones sobre el documento. Como el tiempo es escaso, podrán entregarlas por escrito al término de la reunión. 

A partir de ese momento, la secretaría del Sínodo deberá trabajar con agilidad para incorporar todas las sugerencias al texto final, que se presentará el sábado. Una comisión de 10 obispos velará por que se reflejen todos los puntos de vista.

El sábado será un día decisivo para el Sínodo. Su secretario explica cómo será la jornada.

"El texto final se leerá el sábado por la mañana y se votará por la tarde. Por la mañana se leerá integralmente el documento. Dejaremos todavía tiempo a los participantes para reflexionar, de manera que vengan preparados por la tarde. Y sin leer de nuevo el texto, comenzando por el número uno hasta el último número, iremos pidiéndoles el voto” (Card. Lorenzo Baldisseri).

Según el reglamento del Sínodo, las propuestas quedarán aprobadas si consiguen dos terceras partes de los votos, o rechazadas si así se decide por mayoría absoluta.

Terminada la votación, el texto se entregará al  Papa. Como las propuestas del Sínodo son de carácter consultivo, a Francisco se le abren tres posibilidades: publicar inmediatamente el documento y las votaciones; hacer oficial el documento tal como ha salido del Sínodo o usar el texto como base de una posterior exhortación apostólica.

"Esto depende del Santo Padre. El año pasado decidió hacerlo público inmediatamente. Este año no podemos dar una respuesta. Dejemos al Santo Padre la decisión” (Card. Lorenzo Baldisseri).

Las tres semanas de trabajo del Sínodo llegarán a su punto final el domingo con una Misa solemne en la Basílica de San Pedro. Para muchos obispos será un momento de despedida, pero es también el momento de regresar a sus diócesis con nuevas ideas y con la ilusión de ayudar mejor a las familias.

Fuente: romereports.com.

Artículo anterior: ‘Un encuentro con nuestro papa Benedicto’ Anterior Artículo siguiente: 100 consejos del papa Francisco a las familias Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad