Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. Por qué dejé el ‘Wall Street Journal’ y vine al Bronx

Por qué dejé el ‘Wall Street Journal’ y vine al Bronx

Escrito por: Jose Healey
Publicado: 09 Junio 2016

“El periodismo es un vehículo también para el bien, para influir positivamente en la sociedad”

Jose Healey, mexicano, cambió Manhattan y su prometedora carrera en el prestigioso periódico Wall Street Jornal por otra vida en el barrio neoyorkino del Bronx.

Su vida ha dado un vuelco. Y no sólo la suya. El Crotona Centre rescata a niños de la calle y les propone una vía distinta. Te mostramos desde dentro cómo lo consiguen.

¿Por qué dejó el WSJ y se fue al Bronx?

La verdad es que siempre he tenido un gran deseo de ayudar a la gente joven, porque son el futuro de la sociedad.

Para serte sincero, mi sueño siempre había sido, como periodista y aspirante al periodismo, trabajar en el Wall Street Journal. Llegué a trabajar allí. Casi no me lo creía, que estaba trabajando en el Wall Street Journal, es un periódico muy bueno y difícil de entrar.

Pero… me interesaba tener un impacto más directo con gente joven. Claro, el periodismo tiene un impacto social impresionante, pero salió esta oportunidad de tener un impacto más directo con gente joven y poder formar a niños en una zona, el Bronx, donde tienen muchas desventajas.

¿Le gustaría que alguno de los chicos del Bronx trabajara en el Wall Street Journal?

Me encantaría, la verdad. Y eso es lo bonito también de este tipo de trabajo. A veces podría pensar que perdí la oportunidad de ser un gran periodista, de ser reportero o corresponsal.

Pero uno puede formar a muchos periodistas en el transcurso de los años y con el favor de Dios y con el esfuerzo que pongamos pueden llegar lejos, incluso a los mejores periódicos de los Estados Unidos y del mundo.

¿No se puede ser buena persona en un periódico?

Mi decisión no fue tanto una forma de limpiar mi conciencia o de decir “oye, estoy en el mundo del periodismo que es feo, o de muchos vicios, o de más pelea y ahora necesito purgarme y hacer algo para la comunidad”. No.

De hecho el periodismo es un vehículo también para el bien, para influir positivamente en la sociedad. Trabajar en el Bronx con niños es algo que siempre me ha hecho ilusión.

Lo que pasa aquí en el Bronx es que los papás ambos trabajan, a veces el papá no está presente o fue deportado o tuvo que irse. Muchos son de la República Dominicana.

Lo de las bandas callejeras, ¿es un mito de las películas?

Hay malas influencias de las pandillas, llamadas gangs, o gente que vende drogas aquí y se nota caminando por la zona, lo ves, no está escondido.

Hay otra opción, les podemos enseñar que pueden tener una vida mucho más feliz siguiendo el buen camino de las virtudes y de los valores, el camino del bien.

No nos cerramos a ninguna religión, aceptamos niños de cualquier creencia, no nos limitamos sólo a estudiantes católicos.

¿Es lo mismo rezar en Manhattan que rezar en el Bronx?

Dios es el mismo, rezo de la misma forma en Manhattan o en el Bronx . Quizá en el Bronx rezo más, porque me doy cuenta que necesito estar más cerca de Dios para ayudar a la gente que estoy atendiendo. En Manhattan también atiendo a gente, pero aquí hay cosas más difíciles.

¿El Papa de las periferias le inspira?

Este es un Papa que ha enfatizado mucho salir a ayudar a la gente pobre, salir a la gente, a las periferias y luego, encima de todo esto, el Año de la Misericordia.

Para mí es casi como confirmar la decisión, que estoy en el lugar adecuado, me encanta esa idea y siento que en cierta forma me siento más motivado para estar aquí, apoyado por el Papa y sabiendo que está rezando por nosotros.

¿Qué es la misericordia, en un contexto como el Bronx?

Cuando pienso en misericordia me gusta pensar en la bondad de Dios. Por más miserables que seamos, por más pequeños que seamos, por más limitados y defectos que tengamos tenemos a un padre que nos quiere más que todas las madres del mundo.

Para mí la misericordia es pensar que Dios está ahí para ayudarme y para hacer lo que Él quiere, y siempre y cuando esté yo intentando hacer lo mejor de mi parte, en este caso para ayudar a los demás y vivir una vida cristiana, ahí está Dios, mi padre, para apoyarme en todo.

Entrevista de Miriam Díez Bosch, en aleteia.org.

Artículo anterior: ‘La baja natalidad nos llevará a una España decrépita y empobrecida’ Anterior Artículo siguiente: La ‘herencia’ que dejó María Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • John Dewey entre la democracia y la tecnocracia
    Pablo Fusetti
  • Actitudes hacia el amor y apego
    María Elena Brenlla, Analía Brizzio y Alejandra Carreras
  • Abraham, nuestro padre en la fe
    J. Yániz
  • La vocación al matrimonio y el derecho natural
    Federico Torres-Lacroze
  • La persona y el respeto de la vida humana
    Elio Sgreccia
  • Diez tesis sobre el capitalismo, la moral y la religión
    Francisco José Contreras
  • La poesía como filosofía
    Gustavo Ortiz Millán
  • Detrás de la economía hay personas
    Laura Arias Pacheco
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad