Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. El negrito

El negrito

Expirado
Escrito por: Paco Sánchez
Publicado: 16 Octubre 2017

A los pequeños nos gustaba el negrito; la proximidad del ‘Domund’, nos hacía soñar sueños de magnanimidad, de grandeza, de heroísmo

En el colegio nacional donde estudié la primaria, el Curros Enríquez, cuando se acercaba el penúltimo domingo de octubre, la profesora o el profesor colocaban sobre su mesa la cabeza de un negrito, con su hendidura en la zona parietal para introducir monedas y, muy improbablemente, billetes doblados.

Nos gustaba el negrito, que era de barro cocido y barnizado con colores de chocolate antes de que llegaran las huchas de plástico. Agarrábamos la cabeza del negrito y la acariciábamos. Quizá porque era suave, quizá porque ninguno de nosotros había visto un negrito en su vida, salvo en fotos. La aparición del negrito en la mesa del profesor era una fiesta, también por la escasez de novedades, y una tragedia. Al menos, para mí.

La proximidad del Domund, nos hacía soñar sueños de magnanimidad, de grandeza, de heroísmo. Unos sueños que chocaban con la realidad inmediata: también nosotros éramos pobres, aunque no tanto como los negritos a quienes representaba el de la hucha. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar? Nos dábamos cuenta de que poco se podía sacar de la paga semanal que, como mucho, llegaba a una peseta. ¿Daríamos dos reales de aquellos agujereados y nos quedaríamos con los otros dos?

Los mayores podían salir a pedir por las calles, hucha en mano. Pero los pequeños nos conformábamos con echar algo en la cabeza del negrito. Si apurábamos las cosas, podíamos juntar la paga de dos semanas, o sea dos pesetas, e interrumpir temporalmente la colección de postalillas de la liga. Seguía siendo poco y acudíamos a nuestros padres, con algo de apuro.

Temo que alguno piense que semejante tensión podía perjudicar a los niños. Lo que estropea a los niños es pensar solo en ellos mismos.

Paco Sánchez, en lavozdegalicia.es.

Enlace relacionado

‘La Misión en el corazón de la fe cristiana’
Mensaje del Papa con motivo de la Jornada Misionera Mundial 2017 que se celebrará el próximo 22 de octubre.

Artículo anterior: ‘El hambre no es una enfermedad incurable’ Anterior Artículo siguiente: La Psiquiatría alaba las virtudes cristianas y las prácticas de piedad para conseguir la felicidad Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad