Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. Paradójica sabiduría

Paradójica sabiduría

Expirado
Escrito por: Jaume Figa i Vaello
Publicado: 30 Diciembre 2017

El Evangelio no dice que fueran reyes, sino sólo “magos”: unos sabios que observaban las estrellas…

A mí, Valeria me ha hecho soñar. Y, no sólo soñar: me ha llenado de esperanza. Valeria nació dos meses antes de lo previsto: era pequeña, pero se ve que tenía ganas de vivir. Y sus padres, de darle vida.

“Me llamo Valeria, y tenía prisa por vivir. Soy sietemesina. 1,165 kg. Tuve que ganar peso en poco tiempo: mis defensas no estaban listas todavía. Me enfrenté al riesgo de enfermedades graves. Pero sabía que no estaba sola. 1,660 kg. Supe qué es querer algo de verdad. Y no rendirse nunca. Aprendí a luchar. Me enseñaron… a soñar. 1,945 kg. Soñé con tener un hogar. Soñé con descubrir el mundo. Y recorrerlo paso a paso. Soñaré todos los días de mi vida”.

A mí, me llena de ilusión −de la verdadera− ver a mis sobrinos con ojos como platos esperando, del más chico al más grande, en rigurosa fila india, para entrar en la sala de estar y abrir los regalos que les habrán traído los Reyes Magos. Que el Evangelio no dice que fueran reyes, sino sólo “magos”: unos sabios que observaban las estrellas.

A mí, la fuerza con la que los más pequeños cantan a los Tres venidos de Oriente, que llevan cosas a toda la gente, durante la cabalgata del 5 de enero, me hace pensar que tantas veces estamos cargados de tonterías y nos preocupan cosas que no valen un céntimo. Pero aquellos Tres sabios sí lo sabían: lo leyeron en las estrellas, y se sorprendieron de ver a todo un Dios que se hizo Niño. El otro, el rey de aquellas tierras, no lo entendió, y para siempre se hizo minúsculo, queriéndose hacer grande, mientras que los Tres, se hicieron grandes, haciéndose pequeños.

Es curioso. Y paradójico.

A mí, me emociona ver a los niños poniendo las figuras en el belén, año tras año con el rostro de la primera vez. Con ganas de vivir. Así, también, Valeria.

Los niños son sabios. Como los Magos. Supongo que, por ello, esta será mi carta a los Tres Reyes Magos (que no eran tres, lo sé… pero a mí −y a muchos niños− ya me va bien): “Queridos Reyes Magos, para estas fiestas de Navidad, os pido ni que sea un poquito de esta sabiduría; y, ya que esta sabiduría me lo permite, también para todo el mundo: que nos descarguemos de tonterías”.

¡Que tengáis una feliz Navidad y próspero año 2018!

Jaume Figa i Vaello, en sumandohistorias.com.

 

Artículo anterior: Los visitantes inesperados en el portal de Belén Anterior Artículo siguiente: Después del relativismo, la posverdad (los falsos textos del Papa) Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad