Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. La dignidad del ser humano y sus derechos fundamentales

La dignidad del ser humano y sus derechos fundamentales

Expirado
Escrito por: Juan José Corazón
Publicado: 10 Junio 2020

Ha costado y mucho que a lo largo de la historia se llegara, con bastante universalidad, a este reconocimiento

El mayor logro que se ha producido en la historia de la humanidad ha sido el reconocimiento casi mundial, relativamente reciente, de la dignidad del ser humano, simplemente por el hecho de serlo.

Consecuencia necesaria de este reconocimiento, es la afirmación de la igualdad de todos los hombres y mujeres. Igualdad que implica que, con independencia de todas las diversidades que puedan darse en las personas (que son muchísimas), hay algo que nos hace iguales. Ese algo es que cada uno de los seres humanos somos únicos pero, a la vez, dotados de un valor personal que es igual para todos.

Lo podemos ilustrar de un modo gráfico imaginando que, si pusiéramos a las personas en una balanza que calibrara su valor, la dignidad de cualquier persona comparada con cualquier otra, sea quién sea, pesaría lo mismo.

Es evidente que esta verdad es reconocida, por primera vez en el mundo, con el cristianismo. Jesucristo introdujo, de un modo definitivo, en la vida de los hombres un modo de vivir nuevo hasta entonces, que consiste en “amar al prójimo como a uno mismo”. Es decir, puesto que somos iguales, el prójimo merece lo mismo que yo merezco. Y ¿por qué? Simplemente por el hecho de ser hombre o mujer.

Ha costado y mucho que a lo largo de la historia se llegara, con bastante universalidad, a este reconocimiento.

Han sido muchísimos los siglos en los que la humanidad ha estado sometida a las ambiciones de hombres y mujeres que consideraban que su dignidad era superior a la de los otros. Pero, la verdad es la verdad y todos ellos, sin excepción, se vieron abandonados de sus propias ambiciones, murieron como mueren todos los demás y quedó evidente que su dignidad era la misma que la de cualquier otro.

Después de las experiencias en el mundo entero de que, bajo capa de pretensiones de igualdad, los regímenes tiránicos del comunismo, fascismo, etc., no consiguieron más que cambiar unos tiranos por otros, se realizó un cierto reconocimiento universal de la dignidad del hombre, con sus derechos fundamentales.

Gran logro, como decía al principio, de toda la humanidad. Deberán tener cuidado los señores y señoras que ostentan hoy algún poder, porque la dignidad del ser humano, con todos sus derechos inherentes, no es de su propiedad; es patrimonio de la humanidad.

Juan José Corazón Corazón
Sacerdote
Doctor en Derecho Canónico
Doctor en Derecho

Fuente: religion.elconfidencialdigital.com.

Artículo anterior: Francis Collins, Premio Templeton por aunar ciencia y fe Anterior Artículo siguiente: Material... y espiritual Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
  • La filiación del pensamiento de Søren Kierkegaard
    Juan Fernando Sellés
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad