El domingo 24 de noviembre se clausurará oficialmente el Año de la Fe con una Misa celebrada por el Papa en plaza de San Pedro. Será a las 10.30 de la mañana y se espera que acudan a la ceremonia miles de peregrinos
.
El objetivo del Año de la Fe era establecer un período de reflexión en torno a las enseñanzas de la Iglesia para ayudar a los católicos a comprender mejor su doctrina para después, evangelizar.
En una de las partes de la celebración del domingo el Papa entregará su primera exhortación apostólica a 35 personas. Se llamará 'Evangelii Gaudium', 'La alegría del Evangelio'.
El documento recoge las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización y algunas reflexiones suyas. En él Francisco explicará cómo se puede evangelizar hoy en día, especialmente en países secularizados y hablará sobre la responsabilidad que tienen los cristianos de difundir las enseñanzas de Jesús.
El Año de la Fe ha sido una tarea llevada a cabo por dos Papas. Comenzó el 11 de octubre de 2012, con Benedicto XVI. A lo largo del año se organizaron Misas, debates, y multitud de encuentros para suscitar un deseo de conocer y compartir la fe católica.
En la Misa del 24 de noviembre se mostrarán por primera vez las reliquias de San Pedro y se realizará una colecta para ayudar a los afectados por el tifón de Filipinas.
Para el Vaticano y la Iglesia este año ha sido histórico. El Papa Francisco clausurará el Año de la Fe y con su primera exhortación apostólica pedirá a los cristianos que continúen evangelizando.
La Virgen María y el culto mariano en el arte y la literatura de la España de la edad de plata |
La Asunción de María |
La familia de Dios padre: la fraternidad de los hijos de Dios |
La educación emocional, el auto-concepto, la autoestima y su importancia en la infancia |
El problema de la prohibición en la ética |
Legalidad y legitimidad |
Eficacia de la Sagrada Escritura en la configuración de la vida cristiana |
Aprender a amar: amor y libertad |
Cristo hombre perfecto. Naturaleza y gracia en la Persona Divina de Cristo |
Revolución de la ternura: un nuevo paradigma eclesial en el pontificado de Francisco |
La confesión sacramental, un camino de libertad y de amor a Dios |
El hombre como relación a Dios según Kierkegaard |
El juicio final en la teología de santo Tomás de Aquino |
La «cooperación orgánica» del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial en las Prelaturas personales |
Eucaristía y sacerdocio |