Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Es necesario mirar adelante con valentía

Es necesario mirar adelante con valentía

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Osservatore Romano
Publicado: 26 Enero 2012
Entrevista a Mario Monti, primer ministro italiano

En la revalorización de las raíces cristianas de Europa puede hallarse el secreto para la superación de la grave coyuntura que vive el continente

      «El magisterio del Papa y su testimonio fuerte y personal, la contribución importante de la Santa Sede y de la Conferencia episcopal italiana son elementos propulsores y críticos de relevancia fundamental. Ante el bien común no se puede huir».

      Quien subraya con estas palabras la aportación esencial de los católicos a la vida social italiana es el presidente del Consejo de ministros, Mario Monti, en la entrevista de L'Osservatore Romano y Radio Vaticana, cuyo texto se publica íntegramente en las web (en lengua italiana) de nuestro periódico y de la emisora.

      La crisis ética —antes aún que la económica— que atenaza a Europa; la fractura entre ciudadanos y política; el futuro de la moneda única y del proyecto de integración europea; las políticas fiscales introducidas para lograr la nivelación de presupuesto; las liberalizaciones: son algunos de los temas que ha tocado el jefe de gobierno de Italia, quien sin embargo empezó por evidenciar los aspectos más significativos de las relaciones entre Estado e Iglesia en el mundo globalizado.

      En una realidad donde la idea misma de frontera ya no es rígida —expresó— «la relación entre los Estados y la Iglesia puede ser un puente, un paso que abate los muros de los egoísmos nacionales y refuerza el sentido de una pertenencia que significa respeto, responsabilidad, solidaridad». Y precisamente en la revalorización de las raíces cristianas de Europa puede hallarse el secreto para la superación de la grave coyuntura que vive el continente.

      «La justicia y la paz —afirmó Monti— son la respuesta más eficaz a las crisis de sentido que la crisis económica, de modo latente, ha provocado en la cotidianidad de las personas. Por lo tanto la crisis, para ser superada en todos sus graves perfiles, requiere mirar adelante con valentía, con esperanza, pero también redescubrir las propias raíces».

      En este momento las tensiones financieras tienen por objetivo el euro, que, según el presidente Monti, «sigue siendo un instrumento de extraordinaria incidencia en la vida de las personas». Pero aquél «no es el fin de la acción comunitaria, que sigue siendo “el bien común” —añadió—. La crisis se supera izando “la bandera de los valores” por encima de los “intereses de la moneda”».

      En la entrevista, Monti ha recordado igualmente el encuentro del pasado 14 de enero con Benedicto XVI. «Las manos del Papa —manifestó— son manos fuertes que sostienen el peso de muchos; son manos que tranquilizan, pues a su vez se dejan sostener».

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
  • El acompañamiento familiar, un reto cultural para nuestro tiempo
    Montserrat Gas Aixendri
  • Historia contemporánea de la Iglesia en África
    Fidel González-Fernández
  • La dimensión social de la caridad: integración de los emigrantes y refugiados
    Pablo García Ruiz
  • El prejuicio en la mentira política. Una mirada desde la injusticia epistémica
    Alicia  Natali Chamorro Muñoz
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis II
    Romano Guardini
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis I
    Romano Guardini
  • María en la tradición protestante La inquietud, una manera de encontrarse con la sabiduría ignorada de María
    Blanca Camacho Sandoval
  • La libertad humana, don de un Dios que es Padre (en torno a una homilía San Josemaría Escrivá)
    Mónica Codina
  • El mal moral y la persona humana
    Eudaldo Forment Giralt
  • Cultura escolar y resistencias al cambio
    Joaquín Paredes Labra
  • ¿Por qué el hombre occidental se odia a sí mismo?
    Rémi Brague
  • El concilio ecuménico Vaticano II: características de la recepción de un concilio singular (VaticanoII_II)
    Joaquín Perea González
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad