películas
Cinco minutos de gloria
Destacada

Cinco minutos de gloria

Five Minutes of Heaven
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Oliver Hirschbiegel

Contenidos: V (algunas escenas)


Reseña:


Año de producción: 2009

País: Reino Unido

Dirección: Oliver Hirschbiegel

Intérpretes: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca

Guión: Guy Hibbert

Fotografía: Ruairi O'Brien

Distribuye en Cine: Baditri

Duración: 90 min.

Género: Drama, Thriller


Reencuentro


    Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos, y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin.


    Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin —el hermano pequeño de 11 años del objetivo— ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe Griffen y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente.


    El  guión es magnífico, pone sobre la mesa las cuestiones más importantes relacionadas con  el terrorismo. La cinta muestra la realidad de la condición humana, la película combate las ideologías que defienden la violencia, ridiculiza la ingenuidad de quien piensa que todo se arregla con un apretón de manos y critica el  papel que, en ocasiones, desempeñan los medios (Almudí JD).

    

    La estructura narrativa está preparada para conducir al encuentro entre los dos hombres. De modo que el reto de Hirschbiegel era responder a las expectativas, no defraudar. Y lo supera tomando riesgos, de un modo inesperado que permite no caer en el tópico, un vibrante clímax del que no es cuestión dar aquí detalles.


    Estamos también ante una película de actores, y Liam Neeson y James Nesbitt están sensacionales. Apoyan bien los secundarios, especialmente Anamaria Marinca, ayudante del programa televisivo, y que asume el papel de confidente de uno y otro antes de que se produzca el encuentro. (Decine21)