Contenidos: ---
Reseña:
Año de producción: 2009
País: España
Dirección: Rafael Gordon
Guión: Rafael Gordon
Música: Eva Gancedo, Jorge Magaz
Fotografía: Julio Madurga
Distribuye en Cine: Pirámide Films
Duración: 117 min.
Género: Biográfico, Documental
Retrato de la artista que madura
La nueva película de Gordon es una gratísima sorpresa, cine
enorme, que desborda sensibilidad sin un gramo de pedantería o
autocomplacencia. Una bellísima película que no tiene que bajar la voz
ante las mejores películas de los consagrados Erice y Guerín, y tampoco
ante las propuestas recientes de jóvenes talentos como Lacuesta.
El documental La mirada de Ouka Leele nos introduce en el universo
creativo de una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro
país. De una personalidad magnética, Ouka Leele ha desarrollado a lo
largo de su carrera un estilo único y personal, en el que la pintura, el
dibujo y la fotografía, se fusionan de forma espectacular. Sus fotos en
B/N terminadas con acuarela representan seres en un mundo propio que,
encendidos por el color, son casi mágicos.
En este documental único, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la movida madrileña.
La película documental, rodada a lo largo de cinco años,
cuenta como elemento aglutinador con la ejecución de una enorme y colorida
pintura mural de
Si Rafael Gordon confirma su habilidad como cineasta, hay que decir que aquí cuenta
además con una protagonista de gran atractivo, cuyas declaraciones acerca de la
fuerza espiritual que guía sus creaciones tienen poderío por la pasión con que
las realiza. Así, habla de recuerdos de familia, de sus ideas acerca de la
santidad y el arte como experiencia religiosa -de "mística doméstica"
habla en una de sus imágenes de archivo más surrealistas-, de su lucha contra
un tumor y su mirada a la muerte, de la importancia del presente frente a un
pasado y un futuro que no existen (Almudí JD / Decine21: LEER MÁS)
La formación espiritual e intelectual de Tomás Moro y sus contactos con la doctrina y obras de santo Tomás de Aquino II |
La formación espiritual e intelectual de Tomás Moro y sus contactos con la doctrina y obras de santo Tomás de Aquino I |
El perfil humano de Santo Tomás Moro y sus obras desde la torre |
La confianza (exigencia de la libertad personal) |
“Experiencias de Dios” en la vida cotidiana |
“Experiencias de Dios” en la vida cotidiana |
Santidad |
"La caridad edifica" (1Cr 8:1). ¿Pero qué caridad?. Sobre la propuesta teológica de Víctor Manuel Fernández |
Autoridad y obediencia en la Iglesia |
Humanidad, libertad y perdón en Hannah Arendt: realidades básicas para la razón práctica en el marco de la diversidad cultural II |
Humanidad, libertad y perdón en Hannah Arendt: realidades básicas para la razón práctica en el marco de la diversidad cultural I |
La dignidad humana y los derechos fundamentales II |
La dignidad humana y los derechos fundamentales I |
Izquierda y Derecha: ¿una tipología válida para un mundo globalizado? |
El problema del infinito en Spinoza II |