películas
La mirada de Ouka Leele
Destacada

La mirada de Ouka Leele

La mirada de Ouka Leele
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Rafael Gordon

Contenidos: ---


Reseña:


Año de producción: 2009

País: España

Dirección: Rafael Gordon

Guión: Rafael Gordon

Música: Eva Gancedo, Jorge Magaz

Fotografía: Julio Madurga

Distribuye en Cine: Pirámide Films

Duración: 117 min.

Género: Biográfico, Documental


Retrato de la artista que madura

La nueva película de Gordon es una gratísima sorpresa, cine enorme, que desborda sensibilidad sin un gramo de pedantería o autocomplacencia. Una bellísima película que no tiene que bajar la voz ante las mejores películas de los consagrados Erice y Guerín, y tampoco ante las propuestas recientes de jóvenes talentos como Lacuesta.


          El documental “La mirada de Ouka Leele” nos introduce en el universo creativo de una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro país. De una personalidad magnética, Ouka Leele ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo único y personal, en el que la pintura, el dibujo y la fotografía, se fusionan de forma espectacular. Sus fotos en B/N terminadas con acuarela representan seres en un mundo propio que, encendidos por el color, son casi mágicos.


          En este documental único, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la “movida madrileña”.


          La película documental, rodada a lo largo de cinco años, cuenta como elemento aglutinador con la ejecución de una enorme y colorida pintura mural de 240 metros cuadrados en el pueblo de Ceutí, en Murcia. Mientras vemos avanzar la obra, conocemos, siempre con las propias palabras de una Ouka Leele sencilla y nada pretenciosa, su fuerza motivadora como artista, y su gran humanidad. Tal planteamiento recuerda sin duda a El sol del membrillo de Víctor Erice.

 

          Si Rafael Gordon  confirma su habilidad como cineasta, hay que decir que aquí cuenta además con una protagonista de gran atractivo, cuyas declaraciones acerca de la fuerza espiritual que guía sus creaciones tienen poderío por la pasión con que las realiza. Así, habla de recuerdos de familia, de sus ideas acerca de la santidad y el arte como experiencia religiosa -de "mística doméstica" habla en una de sus imágenes de archivo más surrealistas-, de su lucha contra un tumor y su mirada a la muerte, de la importancia del presente frente a un pasado y un futuro que no existen (Almudí JD / Decine21: LEER MÁS)