películas
Marea letal

Marea letal

Dark tide
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: John Stockwell
Contenidos: Imágenes (algunas V, varias S)

Dirección: John Stockwell. País: USA. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Halle Berry (Kate Mathieson), Olivier Martinez (Jeff Le Grange), Ralph Brown (William Brady), Luke Tyler (Luke Brady), Mark Elderkin (Tommy). Guion: Amy Sorlie y Ronnie Christensen; basado en un argumento de Amy Sorlie. Producción: Jeanette Buerling y Matthew E. Chausse. Música: Mark Sayfritz. Fotografía: Jean-François Hensgens. Montaje: Andrew MacRitchie. Diseño de producción: Tom Hannam. Vestuario: Moira Anne Meyer. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 17 Mayo 2013.

Reseña:

   Después de dirigir otras películas de acción ambientadas en el mar —como En el filo de las olas o Inmersión letal—, el actor y director texano John Stockwell afronta ahora su octavo largometraje para la gran pantalla adaptando un relato de la escritora Amy Sorlie. Cuenta la historia de Kate Mathieson (Halle Berry), una mujer famosa por ser capaz de nadar junto a los tiburones blancos en Sudáfrica. Ahora lleva tiempo alejada de su profesión tras la muerte de su mentor devorado por un escualo. Se ha llenado de deudas, y su marido Jeff (Oliver Martínez) —del que se había separado— reaparece ofreciéndole un negocio: llevar a ricachones al mar para que puedan ver tiburones blancos y fotografiarse junto a ellos.

   La película tiene fundamentalmente un problema de tono. Quiere ser a la vez un drama, una película de acción y un documental, y el resultado es confuso: tiene poco recorrido como drama, como cinta de acción y como documental; se queda en una tierra de nadie siempre perjudicial para una película. Ciertamente, “Marea letal” tiene momentos brillantes, imágenes impactantes, resueltas con buenos efectos especiales y rodadas con el oficio de un director curtido en esas lides. Pero desde el punto de vista de la estructura dramática, el filme se viene abajo, y el espectador a duras penas empatiza con los conflictos de los personajes. La química entre Halle Berry y Oliver Martínez no acaba de funcionar, y las intenciones de fondo del filme están muy desdibujadas.(Cope J. O.)