películas
The machine

The machine

The machine
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Caradog W. James

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (materialismo F)

Dirección y guion: Caradog W. James.País: Reino UnidoAño: 2013. Duración: 92 min. Género: Ciencia-ficciónInterpretación: Toby Stephens (Vincent McCarthy), Caity Lotz (Ava / The Machine), Denis Lawson (Thomson), Sam Hazeldine (James), Pooneh Hajimohammadi (Suri), John Paul McLeod (Paul Dawson), Helen Griffin (madre de Paul Dawson), Siwan Morris (Lucy), Nicola Reynolds (Joan), Jade Croot (Mary).Producción: John-Giwa-Amu. Música: Christian Henson.Fotografía: Nicolaj Bruel. Montaje: Matt Platts Mills. Diseño de producción: Erik Rehl.Vestuario: Chrissie Pegg. DistribuidoraAlimpro FilmsEstreno en España: 9 Mayo 2014.

Reseña:

   En el futuro, Gran Bretaña vive sumida en una dura Guerra Fría con China. Así que el Ministerio de Defensa Británico encarga al prestigioso programador Vincent McCarthy (Toby Stephens) que desarrolle en secreto un supersoldado de alta tecnología. Vincent acepta con la esperanza de que eso le permita ayudar a su pequeña hija Mary (Jade Croot), que padece un grave trastorno neurológico denominado Síndrome de Rett. La investigación se ve alterada cuando comienza a colaborar con Vincent la bella Ava (Caity Lotz), una experta en Inteligencia Artificial muy crítica con los experimentos militares con soldados gravemente heridos.

   En este su segundo largometraje como director, el londinense Caradog W. James (“Little White Lies”) propone un cóctel poco original de “Frankenstein”, “Metrópolis”, “Robocop”, “Blade Runner”, “Terminator” y decenas de películas sobre robots, androides y demás fauna biotecnológica. Su única novedad es que limita al máximo las secuencias de acción —bien rodadas aunque muy violentas— y prima la intimista relación romántico-existencial entre el creador y su criatura, de modo que se incluyen varias secuencias líricas, no exentas de un cierto exhibicionismo sexual.

   La cosa podría haber funcionado si hubiera sacado más la historia fuera del oscuro hangar donde se desarrolla casi en su totalidad. Pero no ha sido así, quizás por limitaciones de presupuesto. Éstas se aprecian también en la puesta en escena, con algunas planificaciones sugerentes, pero demasiado televisiva y de montaje abrupto. Tampoco el guion tira demasiado para arriba del conjunto, pues los conflictos de los personajes se quedan en un nivel muy epidérmico, sobre todo en lo referente a la conciencia y el alma de La Máquina, enfocadas desde una perspectiva demasiado materialista y ramplona. Los protagonistas dan la talla, pero tampoco elevan una película entretenida pero decepcionante y emocionalmente fría.(Cope J. J. M.)