películas
Todos están muertos

Todos están muertos

Todos están muertos
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Beatriz Sanchís

Contenidos:  Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (el recurso a lo sobrenatural a través de la santería carece de verdadera trascendencia religiosa; jugueteos con la homosexualidad y el incesto, ideológicos y complacientes con lo políticamente correcto F)

Dirección y guion: Beatriz Sanchís. Países: España,Alemania y MéxicoAño: 2014. Duración: 89 min. Género: Comedia dramática.Interpretación: Elena Anaya (Lupe), Angélica Aragón (Paquita), Nahuel Pérez Biscayart (Diego), Cristian Bernal (Pancho), Patrick Criado (Víctor), Macarea García (Nadia), Patricia Reyes Spíndola (Dña. Rosario). Producción: Stefan Schmitz y María Zamora.Música: Akrobats.  Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Dirección artística: Patrick Salvador. Vestuario: Teresa Goikoechea. Distribuidora: Avalon.Estreno en España: 30 Mayo 2014. 

Reseña:

   Madrid, 1996. Pancho (Cristian Bernal) es un inquieto adolescente, huérfano de padre y que odia a su madre Lupe (Elena Anaya), ex estrella del rock en los años 80 del siglo pasado, cuya vida se rompió cuando falleció en un accidente su hermano Diego (Nahuel Pérez Biscayart), con el que formaba el dúo Groenlandia. 

 

   Desde entonces, Lupe padece agorafobia y vive encerrada en su casa elaborando tartas de manzana que luego vende. Desesperada con ella, su madre, la mexicana Paquita (Angélica Aragón), muy aficionada a la santería, invoca durante la Noche de los Muertos al espíritu de Diego con la ayuda de la también mexicana Doña Rosario (Patricia Reyes Spíndola). 

 

   Y el difunto Diego se aparece a Lupe —la única que puede verlo y hablar con él— con el objetivo de sacarla de su postración para que pueda ayudar a Pancho, que acaba de hacerse amigo del apuesto Víctor (Patrick Criado).

 

   Premio Especial del Jurado Oficial y del Jurado Joven, Premio a la mejor actriz (Elena Anaya) y Premio a la mejor banda sonora (Akrobats) en el Festival de Málaga 2014, “Todos están muertos” es el primer largometraje como directora y guionista de la cortometrajista valenciana Beatriz Sanchís, pareja sentimental de la actriz Elena Anaya entre 2008 y 2013. 

 

   Sanchís muestra buena mano en la dirección de actores —todos están bastante bien— y en la creación de una sugestiva atmósfera de realismo mágico, eficaz tanto en sus emotivos pasajes románticos como en sus toques de humor costumbrista o surrealista.

 

   Sin embargo, este brillante envoltorio se muestra demasiado vacío por dentro, pues su recurso a lo sobrenatural a través de la santería carece de verdadera trascendencia religiosa, y sus jugueteos con la homosexualidad y el incesto resultan impostados, ideológicos y complacientes con lo políticamente correcto. 

 

   Estos enfoques alejan a los personajes del espectador, con la consiguiente pérdida de intensidad narrativa y emocional. Más eficaces resultan los nostálgicos insertos con las viejas canciones del imaginario grupo electro-pop Groenlandía, a través de la que Sanchís homenajea a la Movida Madrileña. (Cope J. J. M.)