Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. Arranca en Roma el decisivo Sínodo de la familia

Arranca en Roma el decisivo Sínodo de la familia

Escrito por: romereports.com
Publicado: 03 Octubre 2015

"Una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia” (Papa Francisco)

Ya están en Roma los más de 300 participantes del Sínodo de la familia, que durará del domingo 4 de octubre hasta el día 25

Obispos, expertos y matrimonios estudiarán qué respuestas puede dar la Iglesia a los problemas de las familias en la actualidad.

El documento base sobre el que trabajarán destaca 4 desafíos: analizar por qué los jóvenes no se casan, ayudar a los que quieren hacerlo a prepararse bien, la relación padres–hijos en un entorno dominado por la tecnología, y la atención a familias rotas.

Se trata de buscar soluciones pastorales, no de cambiar la doctrina.

"El matrimonio es indisoluble cuando es sacramento y esto la Iglesia no lo puede cambiar. Es doctrina” (Francisco).

"Del Sínodo no deben salir condenas. Del Sínodo debemos salir habiendo encontrado todas las medicinas posibles para curar todas las enfermedades de la familia” (Mons. Vincenzo Paglia, Presidente, Pontificio Consejo para la Familia).

El Sínodo pretende afrontar cuestiones espinosas, como por ejemplo, si los divorciados casados civilmente pueden recibir la comunión en situaciones extraordinarias. Aunque su propósito es ir mucho más a fondo.

"Me parece un poco simple decir que el Sínodo... decir que la solución para estas personas es que puedan hacer la comunión. Esta no es la única solución” (Francisco).

A lo largo del año Francisco ha enviado muchos mensajes sobre qué cuestiones relacionadas con la familia le preocupan y por qué piensa que la solución a los grandes problemas de la Iglesia y la sociedad pasa por ayudar a las familias.

"Una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia” (Francisco).

El Papa abrirá y clausurará el Sínodo con unas palabras a sus participantes. Estará presente en las reuniones pero no abordará directamente las cuestiones que se traten para no influir en las intervenciones sucesivas.

Apertura Sínodo Extraordinario, 6 octubre 2014

"Una condición general de base es esta: hablar claro. Que ninguno diga: esto no puede decirse, si lo digo pensarán mal de mí. Decid todo lo que pensáis” (Francisco).

El Sínodo es un órgano consultivo formado por obispos. No tiene capacidad de decisión. Se reúne cada vez que lo convoca el Papa para abordar las cuestiones que él propone. A partir de sus recomendaciones los pontífices suelen elaborar documentos magisteriales.

Fuente: romereports.com.

Artículo anterior: El matrimonio: una vocación y un camino divino Anterior Artículo siguiente: La revolución de la ternura Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • John Dewey entre la democracia y la tecnocracia
    Pablo Fusetti
  • Actitudes hacia el amor y apego
    María Elena Brenlla, Analía Brizzio y Alejandra Carreras
  • Abraham, nuestro padre en la fe
    J. Yániz
  • La vocación al matrimonio y el derecho natural
    Federico Torres-Lacroze
  • La persona y el respeto de la vida humana
    Elio Sgreccia
  • Diez tesis sobre el capitalismo, la moral y la religión
    Francisco José Contreras
  • La poesía como filosofía
    Gustavo Ortiz Millán
  • Detrás de la economía hay personas
    Laura Arias Pacheco
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad