Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Arranca en Roma el decisivo Sínodo de la familia

Arranca en Roma el decisivo Sínodo de la familia

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por romereports.com
Publicado: 03 Octubre 2015

"Una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia” (Papa Francisco)

Ya están en Roma los más de 300 participantes del Sínodo de la familia, que durará del domingo 4 de octubre hasta el día 25

Obispos, expertos y matrimonios estudiarán qué respuestas puede dar la Iglesia a los problemas de las familias en la actualidad.

El documento base sobre el que trabajarán destaca 4 desafíos: analizar por qué los jóvenes no se casan, ayudar a los que quieren hacerlo a prepararse bien, la relación padres–hijos en un entorno dominado por la tecnología, y la atención a familias rotas.

Se trata de buscar soluciones pastorales, no de cambiar la doctrina.

"El matrimonio es indisoluble cuando es sacramento y esto la Iglesia no lo puede cambiar. Es doctrina” (Francisco).

"Del Sínodo no deben salir condenas. Del Sínodo debemos salir habiendo encontrado todas las medicinas posibles para curar todas las enfermedades de la familia” (Mons. Vincenzo Paglia, Presidente, Pontificio Consejo para la Familia).

El Sínodo pretende afrontar cuestiones espinosas, como por ejemplo, si los divorciados casados civilmente pueden recibir la comunión en situaciones extraordinarias. Aunque su propósito es ir mucho más a fondo.

"Me parece un poco simple decir que el Sínodo... decir que la solución para estas personas es que puedan hacer la comunión. Esta no es la única solución” (Francisco).

A lo largo del año Francisco ha enviado muchos mensajes sobre qué cuestiones relacionadas con la familia le preocupan y por qué piensa que la solución a los grandes problemas de la Iglesia y la sociedad pasa por ayudar a las familias.

"Una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia” (Francisco).

El Papa abrirá y clausurará el Sínodo con unas palabras a sus participantes. Estará presente en las reuniones pero no abordará directamente las cuestiones que se traten para no influir en las intervenciones sucesivas.

Apertura Sínodo Extraordinario, 6 octubre 2014

"Una condición general de base es esta: hablar claro. Que ninguno diga: esto no puede decirse, si lo digo pensarán mal de mí. Decid todo lo que pensáis” (Francisco).

El Sínodo es un órgano consultivo formado por obispos. No tiene capacidad de decisión. Se reúne cada vez que lo convoca el Papa para abordar las cuestiones que él propone. A partir de sus recomendaciones los pontífices suelen elaborar documentos magisteriales.

Fuente: romereports.com.

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Espontaneidad y sencillez de la ideología de lo justo
    Manuel María Zorrilla Ruiz
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
  • El acompañamiento familiar, un reto cultural para nuestro tiempo
    Montserrat Gas Aixendri
  • Historia contemporánea de la Iglesia en África
    Fidel González-Fernández
  • La dimensión social de la caridad: integración de los emigrantes y refugiados
    Pablo García Ruiz
  • El prejuicio en la mentira política. Una mirada desde la injusticia epistémica
    Alicia  Natali Chamorro Muñoz
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis II
    Romano Guardini
  • Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis I
    Romano Guardini
  • María en la tradición protestante La inquietud, una manera de encontrarse con la sabiduría ignorada de María
    Blanca Camacho Sandoval
  • La libertad humana, don de un Dios que es Padre (en torno a una homilía San Josemaría Escrivá)
    Mónica Codina
  • El mal moral y la persona humana
    Eudaldo Forment Giralt
  • Cultura escolar y resistencias al cambio
    Joaquín Paredes Labra
  • ¿Por qué el hombre occidental se odia a sí mismo?
    Rémi Brague
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad