Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. La fe no es barro

La fe no es barro

Escrito por: Jaime González
Publicado: 05 Diciembre 2012
Almudi.org - "La fe no es barro"
Los Reyes Magos, la mula y el buey

ABC

Bienvenido el ingenio si, tomando la parte por el todo, lo dicho por el Papa sirve a algunos para convertir al negro Joel Campbell, del Betis –qué golazo el suyo ante el Dépor– en el mago Baltasar

      El titular más largo suele ser el más plano: «Primero fue quitar la mula y el buey del portal de Belén y, ahora, ponerle acento andaluz a los Reyes Magos». En su afán de reducirlo todo al absurdo, hay quienes parecen disfrutar estos días sacando punta a La infancia de Jesús, el último libro de Benedicto XVI.

      Por las redes sociales circulan jocosos comentarios; muchos derrochan ingenio y sirven de bálsamo a una crisis en la que se agradece una sonrisa. No molestan; todo lo contrario. Otros, sin embargo, reinterpretan al Papa con el ánimo expreso de caricaturizar su obra, tal vez por su incapacidad para ir más allá del trazo gordo y la chanza. Reducir el misterio del nacimiento de Cristo a la composición de las figuras de un Belén es como pretender convertir la fe en barro.

      El Papa ha escrito: «El pesebre hace pensar en los animales, pero en el Evangelio no se habla en este caso de animales». Para algunos, Benedicto XVI ha proscrito en este breve párrafo a la mula y el buey. Pura distorsión, porque en el Belén del Papa no sobra nadie: si el Niño Jesús es señal de esperanza, les recomiendo lo llenen este año de parados, figuritas de gente iluminada bajo una inmensa estrella de Oriente, con ángeles, pastores, la mula, el buey, un rio de plata y un pozo grande. Y si me apuran, muchos Reyes Magos, símbolo de las ilusiones y anhelos de un país triturado. Rizando el rizo, los de los titulares largos y planos dicen que el Papa asegura en su libro que «Melchor, Gaspar y Baltasar eran de Andalucía».

      Benedicto XVI ha escrito: «La promesa contenida en los textos extiende la proveniencia de los Magos hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de universalidad de los reinos de aquellos soberanos interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa».

      Bienvenido el ingenio si, tomando la parte por el todo, lo dicho por el Papa sirve a algunos para convertir al negro del Betis Campbell —

— en el mago Baltasar. Y a los malintencionados, Feliz Navidad. Yo pondré un Nacimiento completo: el Niño, la Virgen, San José, los Reyes, el buey, la mula y —junto a Jesús envuelto en pañales, que es la más hermosa expresión de pobreza— un cartel con el lema: “Ayúdanos, Señor, la fe no es barro”.

Jaime González

Artículo anterior: Carta del Prelado del Opus Dei (diciembre 2012) Anterior Artículo siguiente: La difícil estabilidad en Palestina e Israel Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Actitudes hacia el amor y apego
    María Elena Brenlla, Analía Brizzio y Alejandra Carreras
  • Abraham, nuestro padre en la fe
    J. Yániz
  • La vocación al matrimonio y el derecho natural
    Federico Torres-Lacroze
  • La persona y el respeto de la vida humana
    Elio Sgreccia
  • Diez tesis sobre el capitalismo, la moral y la religión
    Francisco José Contreras
  • La poesía como filosofía
    Gustavo Ortiz Millán
  • Detrás de la economía hay personas
    Laura Arias Pacheco
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad