Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Pasividad de los católicos

Pasividad de los católicos

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Javier Arnal
Publicado: 13 Abril 2011
La libertad religiosa ha de defenderse para todos, y todos hemos de defenderla, seamos católicos o no

JavierArnal.wordpress.com

Son necesarias actuaciones legítimas en defensa del respeto a la libre práctica de la religión

Es preocupante el aumento de la violencia en España contra los católicos. En algunas Universidades unos pocos han impedido que se celebren misas o actos de otro tipo en capillas universitarias. En Barcelona un conocido grupo ha quemado 5 veces la puerta de la iglesia de Sarriá. Desde hace unas semanas, se está convocando para llevar a cabo en diversas ciudades “procesiones” insultantes y blasfemas en Semana Santa.

      No pretendo hacer un elenco completo. Todos, en mayor o menor medida, conocemos estos hechos, que como un goteo incomprensible salpican de modo creciente los medios de comunicación, y como mucho se leen o escuchan “quejas”, pero no actuaciones legítimas en defensa del respeto a la libre práctica de la religión. Las autoridades civiles no reaccionan como debieran. Sólo algunos ciudadanos, individualmente o en torno a algunas plataformas, parecen darse cuenta de la gravedad. La pasividad actual puede traernos mayores atropellos.

      La mayoría de los españoles está en contra de esas actuaciones violentas, en buena parte porque la mayoría vive con naturalidad diversas prácticas católicas, con toda libertad. A nadie se obliga a tener en su casa un cuadro o una fotografía de la patrona o patrón de su ciudad o pueblo. Bautizos, Primeras Comuniones o funerales impregnan la vida ordinaria, y en teoría a nadie debería molestar. Como ha señalado recientemente la escritora Mercedes Salisachs, «si no creen en Dios,  ¿por qué lo atacan tanto?».

      Devociones arraigadas recorrerán en Semana Santa toda nuestra geografía. Pero este año se pretende que haya algunas “procesiones” insultantes. La libertad religiosa ha de defenderse para todos, y todos hemos de defenderla, seamos católicos o no. Pero con mayor motivo hemos de defender los derechos de los católicos los propios católicos, utilizando todos los medios legales que existen. No basta con lamentar esos hechos ni mucho menos ocultarlos, hay que reaccionar con los medios que el sentido común y el Estado de Derecho proporcionan. Algunos de los hechos que he mencionado pueden constituir delito, y por tanto las autoridades deben intervenir. No sólo han de reaccionar más los católicos, porque cuando se impiden los derechos cualquiera puede sufrir el siguiente atropello.

Javier Arnal

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • El concilio ecuménico Vaticano II: características de la recepción de un concilio singular (VaticanoII_II)
    Joaquín Perea González
  • El concilio ecuménico Vaticano II: características de la recepción de un concilio singular (I)
    Joaquín Perea González
  • La inculturación de la fe, desafío para una educación cristiana de calidad
    José María Barrio Maestre
  • Catolicismo y conquista del nuevo mundo. Función, apogeo y decadencia
    Felipe Pérez Valencia
  • El problema de la debilidad del espíritu
    Rafael Alvira
  • La ignorancia responsable en Aristóteles
    Mario Spangenberg Bolívar
  • EL VALOR DE LA AMISTAD EN LA VIDA DEL HOMBRE La libertad de ser uno mismo con el otro
    Melisa Brioso, Blanca Llamas, Teresa Ozcáriz, Arantxa Pérez-Miranda Alejandra Serrano
  • La guerra de Rusia contra Ucrania: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
    Javier Morales Hernández
  • El deseo en la cultura de la seducción
    Manuel Cruz Ortiz de Landázuri
  • Tolkien, maestro de la esperanza
    Benigno Blanco Rodríguez
  • La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
    Sergio Luis Caro Arroyo
  • La Virgen María y el culto mariano en el arte y la literatura de la España de la edad de plata
    Javier García-Luengo Manchado
  • La Asunción de María
    José Ignacio Munilla
  • La familia de Dios padre: la fraternidad de los hijos de Dios
    Jean-Louis Brugues
  • La educación emocional, el auto-concepto, la autoestima y su importancia en la infancia
    Ana Roa García
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad