Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • La lista de las compras y, en la red, la lista de las visitas

La lista de las compras y, en la red, la lista de las visitas

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Juan José García-Noblejas
Publicado: 14 Diciembre 2013
Nuestras convicciones o nuestro gusto estético se van por derroteros robados a las intenciones que nos llevaron al shopping center o a la red

scriptor.org

Dicho de otro modo: "¿Traemos lo que vinimos a buscar?", plantea hoy The New Yorker

Es el sino de nuestros días. En los shopping centers, supermercados o almacenes. Y desde luego en la red: correo, periódicos, blogs, revistas, descargas de aplicaciones, etc. Quizá hay que volver a las listas de la compra y −en la red− a una lista de visitas a hacer.

El caso es que íbamos por algo más o menos urgente, interesante, necesario, y volvemos con algo insospechado y quizá inútil o innecesario. Algo que −tras salirnos al paso en nuestro camino− distrajo la atención y la llevó −junto a nuestro tiempo y dinero− por otros derroteros.

Son muy poderosas las armas retóricas de persuasión masiva con las que el marketing agrede, dando al tiempo la impresión de hacernos un favor.

Una vez instaurada en sociedad una mentalidad básica de mercado, o de supermercado, o de shopping center, como sitios en los que pasar el rato, curiosear o desparramar la atención, no resulta complicado extender esa mentalidad a asuntos de tipo político: hoy por hoy, nadie negará el casi natural maridaje entre poder económico y poder político.

Pero entonces ya no se trata sólo de mercancías de consumo las que distraen la atención y llevan por derroteros imprevistos nuestro tiempo y nuestro dinero. También nuestras ideologías políticas o quizá algo más sólido, como nuestras convicciones éticas o morales, o nuestro gusto estético, resulta que se van −son conducidos, distraídamente, sin parecerlo− por derroteros robados a las intenciones que nos llevaron al shopping center o a la red.

Quizá hay que volver a hacer la lista de la compra, y −además, en la red, ante tanta oferta de gratuidad aparente− la lista de lo que realmente queremos buscar y hacer nuestro.

Juan José García-Noblejas

 

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Aprender a amar: amor y libertad
    Teresa Cid
  • Cristo hombre perfecto. Naturaleza y gracia en la Persona Divina de Cristo
    Ignacio Andereggen
  • Revolución de la ternura: un nuevo paradigma eclesial en el pontificado de Francisco
    Amparo Alvarado Palacios
  • La confesión sacramental, un camino de libertad y de amor a Dios
    Redaccion opusdei.org
  • El hombre como relación a Dios según Kierkegaard
    Juan F. Sellés
  • El juicio final en la teología de santo Tomás de Aquino
    Leo Elders
  • La «cooperación orgánica» del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial en las Prelaturas personales
    José R. Villar
  • Eucaristía y sacerdocio
    Fernando Ocáriz
  • La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
    César Enrique López Arrillaga
  • Mons. Álvaro del Portillo y el Concilio Vaticano
    Card. Julián Herranz
  • Una nueva primavera para la Iglesia
    Benedictus.XVI
  • El mensaje y legado social de san Josemaría a 50 años de su paso por América
    Mariano Fazio
  • El pecado: Negación consciente, libre y responsable al o(O)tro una interpretación desde la filosofía de Byung-Chul Han
    Juan Pablo Espinosa Arce
  • El culto a la Virgen, santa María
    Gaspar Calvo Moralejo
  • Ecumenismo y paz
    José Carlos Martín de la Hoz
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad