Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. La eterna paradoja relativista

La eterna paradoja relativista

Escrito por: Fernando Pascual
Publicado: 22 Diciembre 2013
Almudi.org - "La eterna paradoja relativista"
La mente humana, más allá de las teorías, busca, desea, necesita conocer verdades

analisisdigital.org

Habrá que esperar la llegada de algún niño que, desde un sentido común inocente y sincero, diga cómo están las cosas y despierte a los relativistas de su mundo imaginario y falso

      “No hay verdades. Quien pretende poseer la verdad se equivoca”. Las dos afirmaciones anteriores pueden reflejar la posición de algunos relativistas. Detrás de las mismas se esconde una paradoja insuperable.

      ¿Cuál es la paradoja? Afirmar como verdad que no existen verdades, y pretender así poseer la verdad. En otras palabras, subirse a la escalera y luego retirarla desde arriba con un esfuerzo titánico (e inútil) para no caer al suelo.

      Habrá quien diga que afirmar que no hay verdades se coloca en un nivel diferente, especial, por tratarse de un “metaconocimiento” propio de la filosofía. Simplemente con la famosa frase se niega “metacategóricamente” que existan verdades a un nivel inferior.

      Sin embargo, la explicación anterior no evita lo paradójico de la postura relativista. Porque una afirmación “superior” que niegue la existencia de verdades y la posibilidad de conocerlas no puede evitar que haya quien la contradiga precisamente en virtud del “metaprincipio” postulado.

      Se podrían emplear palabras más complejas, pero el resultado es siempre el mismo. La mente humana, más allá de las teorías, busca, desea, necesita conocer verdades. Pretender ir contra la apertura personal que lleva a reconocer verdades concretas no lleva a ninguna parte; lo único que logra es producir la extraña situación de quien cierra los ojos para oponerse a la verdad del muro y de los amigos que tiene ante su rostro.

      Desde luego, hay quienes pretenden poseer la verdad y se equivocan. Pero sólo es posible identificar y denunciar un error cuando existe la posibilidad de distinguirlo y de contraponerlo respecto de una verdad que se ha hecho asequible a la mente humana.

      El relativismo está herido de muerte por una paradoja insuperable. A pesar de ello, hay quien sigue con sus alabanzas sobre la belleza del manto real, a pesar de que el rey camina desnudo. Habrá que esperar la llegada de algún niño que, desde un sentido común inocente y sincero, diga cómo están las cosas y despierte a los relativistas de su mundo imaginario y falso.

P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma

Artículo anterior: Nadie olvida a un buen profesor Anterior Artículo siguiente: Un tierno silencio de Navidad Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Actitudes hacia el amor y apego
    María Elena Brenlla, Analía Brizzio y Alejandra Carreras
  • Abraham, nuestro padre en la fe
    J. Yániz
  • La vocación al matrimonio y el derecho natural
    Federico Torres-Lacroze
  • La persona y el respeto de la vida humana
    Elio Sgreccia
  • Diez tesis sobre el capitalismo, la moral y la religión
    Francisco José Contreras
  • La poesía como filosofía
    Gustavo Ortiz Millán
  • Detrás de la economía hay personas
    Laura Arias Pacheco
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad