Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. Vencer al mal con el bien

Vencer al mal con el bien

Expirado
Escrito por: Rafael María de Balbín
Publicado: 14 Agosto 2014
Almudi.org - Vencer al mal con el bien
Es propio de la vida cristiana buscar a Cristo y descubrir su rostro en los demás

En ‘Evangelii gaudium’ el Papa señala algunos peligros que acechan al cabal desenvolvimiento de la vida cristiana

A la hora de considerar el panorama de la vida cristiana actual en el mundo, no hay que pasar por alto el valor de la religiosidad popular, que es una encarnación de la fe en el pueblo cristiano: una fe que se ha hecho cultura. Implica una relación personal con Dios, con Jesucristo, con la Virgen María, con un santo determinado. No con una energía cósmica. No es tampoco una espiritualidad del bienestar, ni una teología de la prosperidad (Papa Francisco, Exhort. Apost. Evangelii gaudium, n. 90).

Es propio de la vida cristiana buscar a Cristo y descubrir su rostro en los demás. Y descubrir a Cristo crucificado cuando sufrimos. Ello es posible si buscamos la gloria de Dios y no la gloria humana, si no somos del número de los que buscan “sus propios intereses y no los de Cristo (Filipenses 2, 21)” (idem, nn. 91-93).

En el citado documento el Papa señala algunos peligros que acechan al cabal desenvolvimiento de la vida cristiana: el riesgo del subjetivismo gnosticista (falso misticismo), o por otra parte del neopelagianismo (confianza arrogante en las propias fuerzas humanas); el afán de protagonismo y de exhibir los propios logros; quedarnos en lo que habría que hacer, pero no lo hacemos; vivir de apariencias, criticando los errores ajenos y sin hacer nada por los necesitados; fomentando enemistades, celos y murmuraciones entre hermanos (idem, nn. 94-99).

Si bien es verdad que en el mundo hay demasiadas guerras y violencias, nos corresponde a los cristianos practicar el mandamiento nuevo de Cristo: amar a los demás como Él nos ha amado: “En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros” (Juan 13, 35). La ley del amor es poderosa, para “vencer al mal con el bien” (Romanos 12, 21). Los fieles laicos constituyen la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A ellos toca un papel protagónico, con la fuerza que dimana del Bautismo y de la Confirmación, en la cristianización de la sociedad, en la nueva evangelización (idem, nn. 100-104).

Hay que prestar especial atención a la iniciativa y empuje de los jóvenes y a la experiencia de los ancianos. Es preciso atender a unos y a otros para captar los signos de los tiempos. Atendamos con realismo a los desafíos de nuestro tiempo. Con alegría, con audacia, con entrega esperanzada: “No nos dejemos robar la fuerza misionera” (idem, nn. 105-109).

Rafael María de Balbín

Artículo anterior: Farándula, teleseries y debilitamiento de la familia Anterior Artículo siguiente: ¿Qué es lo que hace hermosa a una mujer? Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad