Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Vencer al mal con el bien

Vencer al mal con el bien

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Rafael María de Balbín
Publicado: 14 Agosto 2014
Almudi.org - Vencer al mal con el bien
Es propio de la vida cristiana buscar a Cristo y descubrir su rostro en los demás

En ‘Evangelii gaudium’ el Papa señala algunos peligros que acechan al cabal desenvolvimiento de la vida cristiana

A la hora de considerar el panorama de la vida cristiana actual en el mundo, no hay que pasar por alto el valor de la religiosidad popular, que es una encarnación de la fe en el pueblo cristiano: una fe que se ha hecho cultura. Implica una relación personal con Dios, con Jesucristo, con la Virgen María, con un santo determinado. No con una energía cósmica. No es tampoco una espiritualidad del bienestar, ni una teología de la prosperidad (Papa Francisco, Exhort. Apost. Evangelii gaudium, n. 90).

Es propio de la vida cristiana buscar a Cristo y descubrir su rostro en los demás. Y descubrir a Cristo crucificado cuando sufrimos. Ello es posible si buscamos la gloria de Dios y no la gloria humana, si no somos del número de los que buscan “sus propios intereses y no los de Cristo (Filipenses 2, 21)” (idem, nn. 91-93).

En el citado documento el Papa señala algunos peligros que acechan al cabal desenvolvimiento de la vida cristiana: el riesgo del subjetivismo gnosticista (falso misticismo), o por otra parte del neopelagianismo (confianza arrogante en las propias fuerzas humanas); el afán de protagonismo y de exhibir los propios logros; quedarnos en lo que habría que hacer, pero no lo hacemos; vivir de apariencias, criticando los errores ajenos y sin hacer nada por los necesitados; fomentando enemistades, celos y murmuraciones entre hermanos (idem, nn. 94-99).

Si bien es verdad que en el mundo hay demasiadas guerras y violencias, nos corresponde a los cristianos practicar el mandamiento nuevo de Cristo: amar a los demás como Él nos ha amado: “En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros” (Juan 13, 35). La ley del amor es poderosa, para “vencer al mal con el bien” (Romanos 12, 21). Los fieles laicos constituyen la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A ellos toca un papel protagónico, con la fuerza que dimana del Bautismo y de la Confirmación, en la cristianización de la sociedad, en la nueva evangelización (idem, nn. 100-104).

Hay que prestar especial atención a la iniciativa y empuje de los jóvenes y a la experiencia de los ancianos. Es preciso atender a unos y a otros para captar los signos de los tiempos. Atendamos con realismo a los desafíos de nuestro tiempo. Con alegría, con audacia, con entrega esperanzada: “No nos dejemos robar la fuerza misionera” (idem, nn. 105-109).

Rafael María de Balbín

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Revolución de la ternura: un nuevo paradigma eclesial en el pontificado de Francisco
    Amparo Alvarado Palacios
  • La confesión sacramental, un camino de libertad y de amor a Dios
    Redaccion opusdei.org
  • El hombre como relación a Dios según Kierkegaard
    Juan F. Sellés
  • El juicio final en la teología de santo Tomás de Aquino
    Leo Elders
  • La «cooperación orgánica» del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial en las Prelaturas personales
    José R. Villar
  • Eucaristía y sacerdocio
    Fernando Ocáriz
  • La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
    César Enrique López Arrillaga
  • Mons. Álvaro del Portillo y el Concilio Vaticano
    Card. Julián Herranz
  • Una nueva primavera para la Iglesia
    Benedictus.XVI
  • El mensaje y legado social de san Josemaría a 50 años de su paso por América
    Mariano Fazio
  • El pecado: Negación consciente, libre y responsable al o(O)tro una interpretación desde la filosofía de Byung-Chul Han
    Juan Pablo Espinosa Arce
  • El culto a la Virgen, santa María
    Gaspar Calvo Moralejo
  • Ecumenismo y paz
    José Carlos Martín de la Hoz
  • Verdad y libertad I
    Eudaldo Forment
  • La razón, bajo sospecha. Panorámica de las corrientes ideológicas dominantes
    Benigno Blanco
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad