Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias antiguas
  2. 55 aniversario de la muerte de De Gasperi

Noticias antiguas

55 aniversario de la muerte de De Gasperi

Expirado
Uno de los fundadores de la Unión Europea, en vías de beatificación

El prefecto de la Congregación vaticana de los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, preside, este viernes por la tarde en la catedral de Pesaro, una solemne concelebración eucarística con motivo del 55 aniversario del fallecimiento de Alcide De Gasperi, uno de los Almudi.org - Alcide De Gasperifundadores de la Unión Europea, en vías de beatificación.

El cardenal Re es un gran conocedor de la espiritualidad de este eminente cristiano y ha revelado numerosos detalles y anécdotas que muestran la talla y la profunda fe cristiana de este estadista, explica un artículo de la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano de este viernes.

Como una, relacionada con su hija Maria Romana, quien un día se encontró en la necesidad de pedir a su padre el coche para realizar un encargo.

La respuesta de De Gasperi a esta petición fue: "No es posible; ese coche no es de tu padre, sino del presidente del Consejo de Ministros".

Otra actitud de este político italiano que merece la admiración del cardenal Re es la fe con la que afrontó la persecución por razones políticas, durante el fascismo de Benito Mussolini, y la cárcel.

De Gasperi fue llevado a prisión con las manos encadenadas, "pero las cadenas en sus muñecas no le entristecían aquella mañana porque tenía en el corazón la esperanza, de hecho la seguridad, de que sería absuelto ya que no había hecho nada en su trabajo que reprochar", opina el purpurado.

En una carta dirigida a su esposa desde la cárcel, el estadista manifestaba su dolor por aquella injusticia, aunque sin perder el ánimo.

Pensando y orando tras considerar la dificultad de encontrar "la razón ontológica del dolor", se remitía a la voluntad de Dios, "que tiene un diseño inescrutable y ante la que me inclino adorando".

"Dios no puede ser injusto ni cruel –escribía–. Él nos ama y hace de nosotros algo que hoy no comprendemos".

En 2004, en el 50 aniversario del fallecimiento del estadista, el cardenal Re también presidió una eucaristía, en la catedral de Trento.

En aquella ocasión recordó que la última palabra pronunciada en vida por De Gasperi fue "Jesús".

Alcide De Gasperi (1881-1954) fue el artífice de la reconstrucción de Italia tras la segunda guerra mundial. Fundador en 1942 del Partido de la Democracia Cristiana, es considerado, junto al alemán Konrad Adenauer y al francés Robert Schuman, uno de los padres del proceso de integración europeo.

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad