Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias
  2. No pidáis que celebre

No pidáis que celebre

Expirado
Escrito por: Enrique García Máiquez
Publicado: 09 Octubre 2015

Me parece necesario que nuestra sociedad pare un momento y se mire al espejo de sus actitudes, aunque no le guste lo que vea

La muerte de Andrea, de doce años, llegará precedida de agrias polémicas y de graves decisiones. Y aún será más triste viendo cómo se ha convertido en un motivo, aunque sea indirecto, de celebración. No para mí.

Como todos, estoy en contra del encarnizamiento terapéutico. La polémica es de conceptos, matices y límites, como siempre en una sociedad civilizada y compleja. Alimentar a un enfermo, ¿puede considerarse, de verdad, encarnizamiento terapéutico? La piedad también ciega a los hombres, como el amor, y podemos pedir a la medicina y al derecho que traspasen una frontera muy delicada. Retirar los medios extraordinarios que mantienen con vida a un paciente sin esperanza no plantea problemas éticos. Pero otra cosa muy distinta es echarlo a morir.

Me parece necesario que nuestra sociedad pare un momento y se mire al espejo de sus actitudes, aunque no le guste lo que vea. Repasemos por qué motivos nos movilizamos. Llegaron al paroxismo los intentos para evitar que el perro ‘Excalibur’ de Teresa Romero fuese sacrificado durante la gestión −que se mostró muy eficaz− de la crisis del ébola. La presión social y mediática es capaz de girar 180 grados y pedir la muerte de una persona.

Hay, sin duda ninguna, una pulsión siniestra en nuestra sociedad hedonista. Se palpa en mil detalles: o intrascendentes en apariencia, como la afición creciente a Halloween, o mucho más serios, como estas causas que la gente enarbola o como las batallas que, en cambio, no se dan por nadie; o como nuestros índices de natalidad; o como el ecologismo extremo, que atisba en el ser humano una plaga del planeta.

Que el placer máximo y la comodidad absoluta acarreen (¿por qué ocultos vasos comunicantes?) una querencia fúnebre es una paradoja que escapa a los límites de este artículo; y de este articulista que la observa atónito. Una paradoja paralela es que se proponga y defienda la eutanasia precisamente en estos tiempos, cuando la atención médica, la sedación y los cuidados paliativos son mucho mejores que nunca.

Quizá la cuestión no sea tanto de dolor o de piedad, como que nuestra sociedad se halla sin ánimos para encontrar, como han hecho siempre las culturas vigorosas, un sentido a la vida (o sea, a la alegría, al heroísmo, al amor, a la enfermedad, etc.). No alcanzamos a más que a dejarnos llevar de la inercia que la naturaleza y el tiempo nos imponen; y que empuja, en efecto, a la muerte.

Enrique García Máiquez, en diariodecadiz.es.

Artículo anterior: El Papa pide paz en Oriente Medio tras la ejecución de tres cristianos por el ISIS Anterior Artículo siguiente: Relevancia social de la familia Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • «A largo plazo, la xenofobia se vuelve totalmente autodestructiva»
    Mariana Toro Nader
  • La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación
    Gloria Gallego Jiménez y Salvador Vidal Raméntol
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad