Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Cómo ayudar a los menores ante el aluvión digital

Cómo ayudar a los menores ante el aluvión digital

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Laura Peraita
Publicado: 20 Abril 2017

Las cuatro virtudes cardinales que debes enseñar a tu hijo para el manejo de las redes sociales

Para Charo Sábada, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el nuevo entorno digital pone de relieve que los problemas educativos de siempre han de abordarse con nuevos enfoques. Si, además, se tiene entre manos la responsabilidad de educar a niños o adolescentes, se genera entre los padres una gran inquietud, cuando no el temor a estar perdiendo de vista lo importante.

Tal y como apuntó en su ponencia durante la inauguración del 38 Congreso de Fepace, es responsabilidad de los padres del siglo XXI dar respuesta a estas preguntas y adentrarse a los retos con el fin de poder acompañar y ayudar a sus hijos a hacer frente con éxito a este aluvión digital.

En su discurso no pasó por alto la importancia de explicar a los menores el valor de mantener la privacidad e intimidad. «Con tecnologías en las que se comparte tanta información, debemos enseñarles que hay cosas muy valiosas de nuestra vida que no se deben compartir con todo el mundo porque, de esta manera, pierden su valor. Si todo lo que soy, pienso o he hecho lo difundo, se pierde la intimidad, que es una faceta muy importante de la vida».

Explicó a los 1.300 padres presentes en el Congreso que hay cuatro virtudes cardinales básicas para afrontar las nuevas tecnologías con los hijos:

—La prudencia: que les ayuda a valorar sus actos, a pensar en lo que van a publicar, en si uno se siente cómodo con que otros vean determinada información, a reflexionar si en un futuro les gustaría encontrarse esa información las redes sociales...

—La justicia: permite que respeten la imagen de los demás, no hablar mal de otras personas, aunque sea en grupos cerrados.

—La fortaleza: es la clave para la madurez. Consiste en plantear un tema y pensar en si se está de acuerdo o no con él para ganar confianza en las propias creencias y convicciones. Ayuda a ser coherente con uno mismo.

—La templanza: virtud que fomenta que se usen las cosas en su justa medida. La tecnología ocupa un lugar importante en su día a día, pero también debe haber espacio para ocuparse de otros asuntos: leer, hacer deporte, ayudar a los demás... De esta manera conseguirán disfrutar de una «dieta digital» saludable.

Todas estas virtudes cardinales «ayudan a formar el carácter de los menores y para que su felicidad sea posible −señaló Charo Sábada− educación y tecnología deben estar aliados».

Laura Peraita, en abc.es.

Enlaces relacionados:

Las 7 claves para educar a los hijos digitales
Once expertos explican cómo convertirte en el mejor “influencer” de tus hijos

‘Hay que explicar a los niños…’
Más de 1.300 padres analógicos resuelven dudas sobre el uso de las tecnologías que hacen sus hijos digitales

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Revolución de la ternura: un nuevo paradigma eclesial en el pontificado de Francisco
    Amparo Alvarado Palacios
  • La confesión sacramental, un camino de libertad y de amor a Dios
    Redaccion opusdei.org
  • El hombre como relación a Dios según Kierkegaard
    Juan F. Sellés
  • El juicio final en la teología de santo Tomás de Aquino
    Leo Elders
  • La «cooperación orgánica» del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial en las Prelaturas personales
    José R. Villar
  • Eucaristía y sacerdocio
    Fernando Ocáriz
  • La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
    César Enrique López Arrillaga
  • Mons. Álvaro del Portillo y el Concilio Vaticano
    Card. Julián Herranz
  • Una nueva primavera para la Iglesia
    Benedictus.XVI
  • El mensaje y legado social de san Josemaría a 50 años de su paso por América
    Mariano Fazio
  • El pecado: Negación consciente, libre y responsable al o(O)tro una interpretación desde la filosofía de Byung-Chul Han
    Juan Pablo Espinosa Arce
  • El culto a la Virgen, santa María
    Gaspar Calvo Moralejo
  • Ecumenismo y paz
    José Carlos Martín de la Hoz
  • Verdad y libertad I
    Eudaldo Forment
  • La razón, bajo sospecha. Panorámica de las corrientes ideológicas dominantes
    Benigno Blanco
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad