Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • La importancia de aprender de los fracasos

La importancia de aprender de los fracasos

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por José Manuel Gutierrez
Publicado: 17 Octubre 2018

Un pequeño tratado de sabiduría que nos muestra el camino hacia el auténtico éxito; porque el error es la manera humana de aprender, y hay que reivindicarlo

En el sugerente libro publicado el año pasado con el título Las virtudes del fracaso el profesor francés de Filosofía Charles Pépin se hace eco de una frase de Nelson Mandela que decía: “Yo nunca pierdo: o gano o aprendo”. Y es que lo propio de la vida (y, por ello, de la Educación) no es el éxito fácil, el éxito sin esfuerzo, sino el éxito, a veces, conseguido a base de muchos aprendizajes de fracasos previos y caídas de las que tenemos que levantarnos; en definitiva, experiencias en las que aprender.

Uno de los problemas de la educación actual es que, efectivamente, no toleramos el fracaso, no lo asumimos, cuando toca, como necesario medio de aprendizaje. El autor del libro pone diferentes ejemplos de la Historia. Uno de ellos es Abraham Lincoln quien se convirtió en Presidente de los Estados Unidos con sesenta años, pero no sin antes haber pasado por arruinarse con 31 años, perder las elecciones legislativas con 32, enviudar con 35, tener una depresión con 36, perder las elecciones locales con 38, al igual que las del Congreso con 43, 46 y 48 años, para perder finalmente las elecciones al Senado a los 53 y 58 años hasta proclamarse Presidente y deberle, entre otros asuntos, el de la abolición de la esclavitud.

Junto a la necesidad de educar en el esfuerzo y, pese a ello, en el posible fracaso, deberíamos pensar, con la mentalidad de los jugadores de ajedrez en reforzar no solo los puntos débiles de nuestros alumnos y de nosotros mismos, sino “en reforzar siempre los puntos fuertes” como el mismo escritor del libro nos cita en palabras del escritor Julien Gracq.

Nacemos y morimos con cualidades y actitudes diferentes y todos tenemos puntos fuertes. Asimilar los fracasos y sensibilizarnos para detectar y potenciar los puntos fuertes seguramente nos dará una visión más realista y optimista de la educación, al par que respetuosa. Una educación no tan volcada en el éxito a toda costa y las apariencias, sino una educación enraizada en el realismo con el que abordar todos los aspectos de la vida.

‘Las virtudes del fracaso’, un buen libro, sin duda, para reflexionar y mejorar.

José Manuel Gutiérrez es profesor de Bachillerato del Colegio Gaztelueta

Fuente: lapasiondeeducar.com.

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Lo objetivo y lo subjetivo de la redención cristiana Síntesis histórica y perspectiva actual
    Leonardo Cappelluti
  • Sentido cristológico de la confesión sacramental
    José Miguel Odero
  • Aprender en la Misa a tratar a Dios
    Juan José Silvestre Valor
  • La Cruz como símbolo protector
    Teresa Díaz Díaz
  • San José y la caridad: un vínculo devocional e iconográfico [1]
    Sandra de Arriba Cantero
  • En la fiesta de san José: una fidelidad que se renueva
    Guillaume Derville
  • Experiencia científica y conocimiento humano
    Francisco Altarejos Masota
  • El duelo migratorio
    Valentín González Calvo
  • Marxismo soviético y antropología. El caso de Cuba
    Roberto Garcés Marrero
  • El crepúsculo del mundo compartido
    Rubén Amón
  • Espontaneidad y sencillez de la ideología de lo justo
    Manuel María Zorrilla Ruiz
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
  • El acompañamiento familiar, un reto cultural para nuestro tiempo
    Montserrat Gas Aixendri
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad