Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Ceniza y cónclave

Ceniza y cónclave

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Enrique García-Máiquez
Publicado: 14 Febrero 2013
Se precipitan los análisis, que escucho boquiabierto y mareado

Diario de Cádiz

Todavía me quedan más de quince días para darle todo mi apoyo moral en estos momentos delicados y para orar por la Iglesia y por el próximo Papa

      Escribo todos los Miércoles de Ceniza, lógicamente. Este año mi artículo penitencial saldrá solo. La renuncia de Benedicto XVI, justo antes de la Cuaresma, nos ha puesto de golpe con el estado de ánimo apropiado para este tiempo litúrgico, lo cual no puede extrañarnos en un Papa que siempre nos ha exhortado a guardar y admirar la liturgia.

      Se precipitan los análisis, que escucho boquiabierto y mareado. Cuánto vaticanista y vaticanólogo vaticanófilo o vaticanófobo blandiendo vastos vaticinios variados. Atiendo con un intenso interés y acabo con una densa decepción. Primero, porque yo no dudo de las palabras del Santo Padre: renuncia porque "ya no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", tal y como había avisado en el libro-entrevista La luz del mundo (2010). Darle demasiadas vueltas marea.

      Y también porque tengo el ejemplo de Dante Alighieri para no juzgar a la ligera. La renuncia de Celestino V le sentó fatal. El poeta había puesto grandes esperanzas en el bondadoso Pietro Angeleri di Murrone. Pero el nuevo Papa, sintiéndose anciano e incapaz de dirigir la Iglesia, renunció, dando pie a que llegara a la sede de Pedro Bonifacio VIII, enemigo de la facción política del florentino.

      Por ello, Dante situó a Celestino V en el Infierno y se refirió a él como el "che fece per viltade il gran rifiuto", o sea, "el que por cobardía hizo la gran renuncia". Sin embargo, enseguida, en 1313, la Iglesia canonizaba a san Celestino. Dante, el gran poeta católico de todos los tiempos, había quedado como la chata. No me quiero ni imaginar cómo quedarán nuestros vaticanistas.

      Pero tengo otro motivo menos histórico-literario, más personal y vergonzante para dejarme de arabescos analíticos. Me duele darme cuenta de que durante todos estos años tendría que haber rezado mucho más por el Santo Padre. Todavía me quedan más de quince días para darle todo mi apoyo moral en estos momentos delicados y para orar por la Iglesia y por el próximo Papa. Esta cuaresma la oración va a caer por su propio peso y por la fuerza de las circunstancias.

      Aun así, será una cuaresma que acabe, como todas, en la felicidad pascual. En este caso intensificada por la alegría de un nuevo Santo Padre; y por saber que nuestro Joseph Ratzinger sigue con nosotros, dando ejemplo de oración intensa y estudio hondo.

Enrique García-Máiquez

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Lo objetivo y lo subjetivo de la redención cristiana Síntesis histórica y perspectiva actual
    Leonardo Cappelluti
  • Sentido cristológico de la confesión sacramental
    José Miguel Odero
  • Aprender en la Misa a tratar a Dios
    Juan José Silvestre Valor
  • La Cruz como símbolo protector
    Teresa Díaz Díaz
  • San José y la caridad: un vínculo devocional e iconográfico [1]
    Sandra de Arriba Cantero
  • En la fiesta de san José: una fidelidad que se renueva
    Guillaume Derville
  • Experiencia científica y conocimiento humano
    Francisco Altarejos Masota
  • El duelo migratorio
    Valentín González Calvo
  • Marxismo soviético y antropología. El caso de Cuba
    Roberto Garcés Marrero
  • El crepúsculo del mundo compartido
    Rubén Amón
  • Espontaneidad y sencillez de la ideología de lo justo
    Manuel María Zorrilla Ruiz
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
  • El acompañamiento familiar, un reto cultural para nuestro tiempo
    Montserrat Gas Aixendri
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad