Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • ¿Cómo vivir más libre?

¿Cómo vivir más libre?

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por José Miguel Ponce
Publicado: 26 Agosto 2024

Las personas libres son dueñas de sus actos y responsables de sus acciones

Entre mis lecturas suelo incluir libros o artículos de psicología y filosofía. Me proporcionan recursos como mentor y para ayudar a otras personas profesional y personalmente. Hay un psiquiatra que escribe muy claro y siempre aplica su discurso a situaciones reales. Me refiero a  Luis Gutiérrez Rojas  En sus conferencias enfoca la vida desde un punto de vista positivo y motivador. Su primer libro, “La belleza de vivir”, fue un éxito de ventas. Su segundo libro “Vivir más libre: Elige una vida feliz”, lleva camino de alcanzar tanta difusión como el primero.

El tema central de su segundo libro es cómo conquistar la libertad y que es objeto de este artículo. Hoy día se cree que ser libre es hacer lo que uno quiere. Ser libre amar y ser amado parece que esas serán las claves que nos permitirán alcanzar la tan ansiada felicidad. Si queremos y ansiamos ser libres acabaremos por serlo, solo es cuestión de luchar por ello. La libertad es, sin lugar a duda, cimiento y fomento de nuestra felicidad.

Luis Gutiérrez Rojas define la libertad como la capacidad de tomar decisiones sin que nada ni nadie me las puedan coartar. Por eso las sociedades capitalistas unen con tanta frecuencia la libertad al status económico. Si tengo dinero podré dar rienda suelta a mis sueños. Sin embargo, entre los que pueden conseguirlo todo, abundan los insatisfechos, los adictos, los inestables y los suicidas.

Las personas libres son dueñas de sus actos y responsables de sus acciones.  No viven un bamboleo emocional ni una inestabilidad sistémica. Cuando las cosas van bien, son capaces de prever los futuros nubarrones y ponen los medios para adelantarse a las cosas malas que puedan venir.  Son humildes y ecuánimes cuando analizan el éxito.

Ejercitar la libertad no supone pensar lo que nos da la gana. Ni dar rienda suelta a pensamientos destructivos ni a pesimismos baratos.  Las personas libres no endulzan la memoria pensando aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.  Aceptan la realidad tal y como es.  Entienden que el mundo, las circunstancias y la época que les ha tocado vivir son las mejores de la historia porque son las que ellos tienen que protagonizar.

Para alcanzar semejantes niveles de libertad interior es imprescindible hacer algunos ejercicios mentales para evitar que en nuestro interior anide la crítica o la murmuración.  Disculpar las intenciones ajenas, perdonar el mal que uno padece, relativizar el sufrimiento al que uno se enfrenta son claves si queremos ser de verdad libres.

José Miguel Ponce en womanessentia.com

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
  • La filiación del pensamiento de Søren Kierkegaard
    Juan Fernando Sellés
  • El vínculo especial de cuidado: construcción de una teoría fundamentada
    Lorena Chaparro Díaz
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad